La estadounidense Katie Ledecky demostró que sigue siendo la indiscutible reina de la natación mundial, tras imponerse este sábado a la canadiense Summer McIntosh en una final de los 800 libre de los Mundiales de Singapur que figura ya como uno de los momentos culminantes de la historia de este deporte.
Ledecky, que contabilizó su séptimo título de campeona universal de la distancia, se vio más exigida que nunca no sólo por McIntosh, sino también por la australiana Lani Pallister, que peleó de tú a tú en todo momento con la estadounidense y la canadiense por la victoria.
De hecho, la nadadora oceánica se colgó finalmente la medalla de plata, tras superar a una McIntosh que acabó desfondada en su intento de destronar a la mejor nadadora de todos los tiempos. Un reto titánico, ya que si hay una prueba en la que destaca la norteamericana es la de los 800 libre.
En esa prueba, Ledecky se colgó el oro en los últimos cuatro Juegos Olímpicos y, desde 2010, solo sufrió una derrota. Fue en febrero de 2024 ante Summer McIntosh en una reunión en Florida. Ese revés desató todo tipo especulaciones sobre la posibilidad de que McIntosh, de 18 años, 10 menos que Ledecky, podría acabar con el reinado de la estadounidense.
Duda que no se pudo resolver el pasado año en los Juegos Olímpicos de París, donde McIntosh y Ledecky no se enfrentaron en los 800 libre, pero sí en los 400, en los que la canadiense, como volvió a ocurrir en estos Mundiales de Budapest, se pudo imponerse.
Pero para poder reclamar el título de reina de la natación, McIntosh necesitaba doblegar a Ledecky en su prueba, unos 800 libre en los que la estadounidense rebajó en mayo su propio récord del mundo tras nadar en un tiempo de 8:04.12 minutos.
Esa plusmarca corrió este sábado un serio peligro en unos primeros 500 metros en los que Ledecky, que ocupó la cabeza de la prueba desde la salida, marchaba por debajo de su plusmarca universal seguida a escasas centésimas por McIntosh y una sorprendente Pallister.
A falta de 100 metros para la conclusión de la prueba arrebató la primera, la canadiense parecía quedarse con primera plaza de Ledecky con un ataque que bien pudo haber encaminado la victoria. Sin embargo, la campeona no estaba dispuesta a ceder su corona y con un magnífico volteo final recuperó el liderazgo para ganar con un crono de 8:05.62 minutos.
Aunque lo peor aún estaba todavía por llegar para la canadiense, que, exhausta, vio cómo Pallister le arrebataba la medalla de plata y la relegaba a un tercer escalón del podio que pocos hubieran podido imaginar a 100 metros para el final.
EFE / FútbolUy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]