Rafael Nadal conquistó un nuevo Master 1000 y sigue siendo el que más títulos de este tipo tiene, ahora con 25, y con una ventaja de cuatro sobre Roger Federer. Más atrás, bastante más lejos, aparecen Andre Agassi (17), Novak Djokovic (14), Pete Sampras (11) y Andy Murray (9).
Su rival en la final, Milos Raonic, llegaba con viento en la camiseta y motivadísimo, ya que su victoria en la semifinal sobre su compatriota Vasek Pospisil le permitió meterse por primera vez en su carrera en el top 10 y lo ponía en carrera hacia un logro histórico, que era el primer Master 1000 para Canadá.
Sin embargo, Nadal les dio la razón a los que promocionaron su duelo semifinal frente a Djokovic como una final anticipada. Desde el inicio no le dio oportunidades a su oponente de 22 años y se mostró arrollador, aprovechando todos los break points que tuvo y llevándose la primera manga con un claro 6-2.
En la segunda quebró de pique y sacaba 2-1 arriba el español cuando concedió su primer break point. Eran tres posibilidades de quiebre para Raonic tras 49 minutos de partido sin ninguna, pero a Nadal le costó 180 segundos salir de esa situación, ya que igualó y ganó los dos puntos siguientes para zafar del único momento incómodo de toda la tarde.
El mejor deportista español de toda la historia redondeó su triunfo con un merecido doble 6-2 en una hora y siete minutos, por lo que no sólo llegó a 58 títulos (25 Masters 1000), sino que trepó al tercer lugar del ranking de la ATP gracias a su octavo logro del año.