A 100 años de la gira de Nacional por Europa, denominada por los tricolores como “la madre de todas las giras”, siguen los homenajes reivindicando la gesta que empezó con la partida de la delegación el 8 de marzo, y que terminó el 8 de agosto en París.
Aquellos 24 futbolistas, tres dirigentes y un entrenador, recorrieron 23 ciudades durante seis meses y cosecharon 26 triunfos, siete empates y tres derrotas, con un registro de 130 goles a favor y 30 en contra.
En el medio, una particularidad: el 17 de mayo de 1925 tres equipos tricolores jugaron en tres ciudades diferentes. El principal se midió con el Entente Bruxeloise en Bruselas, otro con un seleccionado franco-suizo en París, y un tercero con Bella Vista en Montevideo por el Campeonato Uruguayo.
En setiembre, conmemorando el mes de la primera vez que asumió la representación total de la selección uruguaya, Nacional hizo un homenaje a aquella gira lanzando una camiseta celeste con detalles alusivos, como la cantidad de victorias, los goles y las ciudades visitadas.
Hoy, se sumó un nuevo homenaje con la presentación del sello postal personalizado conmemorativo de forma conjunta entre Nacional y el Correo Uruguayo, con presencia de autoridades de las dos instituciones en el Gran Parque Central, donde también estuvieron viejas glorias tricolores como Juan Carlos Blanco y Wilmar Cabrera.