Montevideo Portal
Nacional ganó frente a Rentistas en el partido que Álvaro Gutiérrez cumplió 30 compromisos oficiales al mando de la dirección técnica de los tricolores. El Guti llegó a ese cargo después del 0-5 clásico del que hoy se cumple un año.
Ese resultado histórico frente a Peñarol propició la salida de Gerardo Pelusso y la llegada del Guti de manera interina: por los tres partidos que faltaban para terminar el Clausura, y posicionar al equipo en la próxima Copa Libertadores, a donde alcanzó la fase previa.
El actual DT tricolor es el primer entrenador en lo que va de la segunda década del S.XXI en completar un año calendario en Nacional. Marcelo Gallardo sí completó una temporada (2011/2012) pero no llegó a 365 días.
En el medio entre el Muñeco y Gutiérrez pasaron Gustavo Díaz, Rodolfo Arruabarrena y Pelusso. Entre el Chavo y el Vasco estuvo Juan Carlos Blanco cumpliendo un interinato. Justamente Pelusso fue el último DT en mantenerse durante un año en el cargo: llegó en el Clausura 2007 para sustituir a Daniel Carreño y se fue Campeón Uruguayo tras ganarle las recordadas finales al Defensor Sporting de Jorge Da Silva luego del Clausura 2009.
El logro más claro de Gutiérrez en Nacional sin duda es la campaña que logró en el pasado Torneo Apertura: logró 42 de los 45 puntos que disputó, con partidos memorables como la remontada clásica en la hora frente a Peñarol.
Pero en el último tiempo las credenciales de Gutiérrez empezaron a ser cuestionadas. Una mala racha de resultados que habían hecho que la Tabla Anual se pusiera en duda, y el alejamiento de la lucha por los puestos de arriba en el Clausura, hicieron que se comenzara a dudar, quizá, de su capacidad.
Pero el equipo se recuperó y retomó la senda: está a un partido de asegurar la Anual y prendido en el Clausura, por lo menos, hasta la fecha que viene. Además, sabe que aún no ganando el Clausura estará a 90 minutos del título de campeón uruguayo cuando abroche la Anual, con la que además sellará su presencia en la fase de grupos de la próxima Libertadores.
Algunos números:
Por el Uruguayo jugó 28 partidos: ganó 22, perdió 5 y empató solo uno. En la Copa Libertadores disputó dos juegos (los dos frente a Palestino por la fase previa) teniendo un saldo de cero: uno perdido y otro ganado.
Bajo su conducción, Nacional convirtió 64 goles por el Campeonato Uruguayo y recibió 25, por lo que si se agregan los dos y dos con Palestino el saldo es de 66-27. El promedio es de más de dos goles a favor por encuentro y menos de uno recibido, y apenas tres veces no anotó: 0-0 con Defensor Sporting y 0-2 con Wanderers, ambos en el Clausura, y el 0-1 con Palestino en Chile por la Libertadores.
La efectividad de Gutiérrez como entrenador albo es del 80% de los puntos oficiales en el Uruguayo y 77,8% en el total, y en su palmarés ya figura el título del Clausura, al que puede sumar en poco más de un mes el Uruguayo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]