El pasado 16 de febrero, Ignacio Alonso fue reelecto como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el período 2023-2027. A partir de ese momento, se empezó a gestar el armado del nuevo Comité Ejecutivo, que además de Alonso solo mantuvo dos nombres.

Andrea Lanfranco, con la cuota femenina, y Matías Pérez, como representante de los grupos de interés, fueron quienes se mantuvieron. Se sumaron Alejandro Balbi, como representante de Nacional; Héctor Del Campo, como el del fútbol profesional; Carlos Manta, de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD); y Eduardo Mosegui del fútbol del amateur.

El Congreso recibió la plancha armada por el mandatario de la AUF y, a partir de ahí, comenzó un proceso, que sigue hasta el día de hoy, para que se aprueben todos los cargos. A raíz de esta demora, Nacional envió una nota a la AUF este jueves para que asuman las nuevas autoridades cuanto antes.

“Queremos llamar la atención a las demoras que ha tenido este proceso electoral. Son dilaciones que pueden encontrar parte de su causa en el Estatuto, que no establece un plazo determinado al Tribunal de Ética para emitir los certificados de idoneidad”, explicó Enrique Campos, delegado de Nacional, en diálogo con el programa Vamos que vamos de Radio Uruguay.

“Entendemos que, si bien no hay un plazo determinado, hay otros que surgen del propio Estatuto como, por ejemplo, la duración del mandato. Tenemos claro que los integrantes de todos los órganos de la AUF, una vez vencidos los plazos de duración de su mandato, deben continuar en ellos hasta que asuman los siguientes”, ahondó.

Y añadió: “Hay muchas cosas pendientes. Problemas con la Mutual, toda la actividad de Marcelo Bielsa, la renovación del contrato de televisación, son un montón de elementos y no podemos seguir esperando como si nada pasara. Hay otras normas dentro del Estatuto que da competencia al nuevo presidente para realizar los cambios pertinentes y que empiece a funcionar”.

La nota fue dirigida al presidente Ignacio Alonso y aún no obtuvieron una respuesta. “Seguramente ya se estén trabajando algunos puntos, pero se debe hacer lo imposible para encontrar soluciones y comenzar a funcionar con los integrantes que van a regir los cuatro años siguientes”, concluyó.