Sebastián Taramasco, gerente deportivo de Nacional, dialogó en extenso con el programa Punto penal de Canal 10 y reconoció que a nivel local los resultados no son buenos. “Respecto al Campeonato Uruguayo, Nacional tiene siempre la obligación de ganar. Comenzamos de mala manera y no pudimos retomar. Estamos tratando de revertir la situación”, señaló.

“Desde el punto de vista de los resultados, no hemos tenido un año como queríamos. La actuación a nivel internacional fue buena y nos quedamos con ganas de que fuera un poco mejor, aunque estuvimos muy cerca. Estuvo dentro de lo planificado. Se logró el pasaje a octavos de final en una Copa Libertadores muy competitiva”, destacó.

Respaldo para Gutiérrez

Se refirió a la reunión que se dio entre el presidente del club, Alejandro Balbi, y el plantel de futbolistas después del último partido, que fue un pálido 0-0 frente a Plaza Colonia. “La tomé como muy positiva. Fue una instancia en la que se intentó unir. No se hizo en un ámbito de discordia. Somos todos uno y estamos detrás de salir de ese pozo deportivo”, indicó.

“Al frente del cuerpo técnico tenemos a un gran deportista, a un gran entrenador que está teniendo su tercer ciclo en Nacional tras haber logrado títulos en circunstancias complejas, y a un profesional reconocido por sus grandísimas valencias personales”, valoró respecto a Álvaro Gutiérrez y su crédito al frente del equipo, y confía en que “tras este parate, es con este plantel y este cuerpo técnico que Nacional saldrá al frente”.

“Nos tocó tomar decisiones a mitad de camino a partir del rendimiento y el resultado, como con Ricardo Zielinski, pero los jugadores le manifestaron al presidente que son conscientes de ser los principales responsables de este mal momento”, apuntó Taramasco, y apuntó a las “lesiones graves” como un atenuante a la hora de evaluar la campaña en lo que va de 2023.

El nivel de Fagúndez, los Juegos Panamericanos y los lesionados

Consultado por Franco Fagúndez y la “preocupación” por el descenso de su nivel, recordó que “es un gran jugador que, cuando le tocó estabilizarse en primera división, alcanzó un máximo rendimiento que se le tiene que volver a exigir”.

“Está toda la estructura del club intentando que vuelva a ser el que es, no el que fue. Pero el primero es él; él y su familia están enfocados en eso. El conductor de este momento, que es Álvaro junto a su cuerpo técnico, también lo maneja muy bien, así que tengo esperanzas”, dijo.

Asimismo, reconoció que Nacional lo propuso como “elegible” para que la Asociación Uruguaya de Fútbol lo citara para los Juegos Panamericanos. “Lo contestó el director de selecciones: no lo citaron. Y estaban en todo su derecho. Nosotros lo propusimos como elegible. Pusimos a siete jugadores y fueron citados seis. Es una lista que puede tener modificaciones”, explicó.

Consultado por las bajas en el equipo considerando una posible reanudación de la actividad el próximo fin de semana, dijo que Renzo Sánchez y Gonzalo Carneiro están descartados, y que José Alberti se recupera de un esguince de rodilla, aunque “podría estar”. De Emiliano Velázquez, por su parte, destacó que “sanitariamente está” recuperado e “hizo 70 minutos de fútbol” este sábado.

Respecto a Carneiro, recordó que tuvo “una fractura de peroné sin desplazamiento en una desafortunada incidencia de juego” durante una práctica. “Se le hizo una recuperación por la inmovilización, con yeso. Ha formado callo, viene muy bien y está trabajando muy bien. Pensamos que pronto lo podremos tener”