Nacional y Peñarol definirán el Campeonato Uruguayo por sexta vez en el siglo. Los tricolores (ganadores de la Anual) y los carboneros (campeones del Clausura y vencedores de la semifinal ante Liverpool, ganador del Apertura) jugarán finales clásicas los próximos domingos 23 y 30 de noviembre.
Los bolsilludos y los carboneros jugarán por quinta y sexta vez en el año. En 2025 se enfrentaron dos veces en el Centenario, una vez en el Gran Parque Central y otra en el Campeón del Siglo.
La estadística marca una victoria para Peñarol (3-0 por el Clausura en el Campeón del Siglo, el último antecedente), un triunfo para Nacional (2-1 por la Supercopa Uruguaya en el Centenario) y dos empates (1-1 por el Apertura en el Gran Parque Central y 0-0 por el Intermedio en el Centenario, aunque en este último partido el Manya festejó tras ganar la final de dicho torneo por penales).
En lo que respecta a los antecedentes de las anteriores definiciones por el Uruguayo, los números son favorables al Mirasol: hubo tres títulos para Peñarol (2003, 2009/2010 y 2018) y dos para Nacional (2014/2015 y 2019). En dos de las tres ocasiones que el Manya fue campeón, lo hizo con Diego Aguirre como entrenador (2003 y 2009/2010).
En 2003, el Carbonero le ganó 1-0 al Tricolor la semifinal del campeonato con gol de Joe Emerson Bizera y festejó el título tras haber ganado anteriormente el Clausura y dicha Anual.
Peñarol también se coronó en la temporada 2009/2010, aunque necesitó tres partidos en aquella ocasión. Los tricolores (vencedores del Apertura) forzaron las finales tras vencer 2-0 a los carboneros (ganadores del Clausura y la Anual) con dos goles de Santiago García en la semifinal. Luego, el Aurinegro ganó 1-0 con gol de Antonio Pacheco en la primera final y hubo empate 1-1 (Alejandro Lembo y Matías Aguirregaray) en la segunda.
En 2014/2015, Nacional (ganador del Apertura y la Anual) se consagró campeón al derrotar 3-2 a Peñarol en el alargue de la semifinal. Sebastián Fernández e Iván Alonso adelantaron al Tricolor, y Luis Aguiar forzó el alargue con un doblete. En la prórroga, Santiago Romero le dio el título a los bolsilludos.
En 2018, Peñarol (vencedor del Clausura y la Anual) venció 2-1 a Nacional en el alargue de la semifinal con un gol de Cristian Rodríguez. Más temprano, en tiempo reglamentario, Matías Zunino abrió el marcador para el Bolso y Fabricio Formiliano lo empató para el Carbonero.
El último cruce clásico directo para definir el Uruguayo en instancias decisivas se lo quedó Nacional en 2019. Los tricolores ganaron 2-0 la final por el Clausura ante los carboneros (vencedores del Apertura) con goles de Gonzalo Castro y Guzmán Corujo en el Centenario. Luego, triunfaron 1-0 gracias a un gol de Zunino en la semifinal y levantaron el título.
Todos los enfrentamientos por semifinales o finales del Uruguayo antes mencionados fueron en el Estadio Centenario, por lo que será la primera vez que definan el título en el Gran Parque Central y en el Campeón del Siglo.