“Fue un partido de ida y vuelta, abierto, donde los ataques estuvieron mejor que las defensas. En estos torneos internacionales cuando das alguna ventaja lo pagás caro, y además el arbitraje perjudicó a Nacional”, opinó Alejandro Balbi, vicepresidente de los albos, en la mañana siguiente al 4-4 con Atlético Nacional en el Gran Parque Central por la segunda fecha de la Copa Libertadores.
El segundo directivo tricolor pidió “tiempo al tiempo” a los hinchas respecto al entrenador, Alejandro Cappuccio, quien “tiene clarísimo que hay que corregir aspectos defensivos”. “Hace 15 días lo estábamos presentando en Los Céspedes. Sabemos que en el mundo del fútbol lo que menos hay es paciencia, pero los dirigentes debemos saber que se está iniciando un trabajo que seguramente dé buenos frutos”, reflexionó.
Sobre el arbitraje de Augusto Aragón, ecuatoriano de 35 años que es internacional desde 2020 y que con la de anoche llegó a su décima presencia internacional como juez central, lamentó la increíble expulsión de Guzmán Corujo asegurando que “inventó una falta que no era ni para amarilla y dejó a Nacional por una hora con un jugador menos, que es una diferencia letal en este tipo de partidos”.
Balbi confirmó que los delegados de Nacional “están redactando una nota para el Comité de Arbitraje de la Conmebol que preside Wilson Seneme” y confirmó que “hubo algún llamado anoche aprovechando que había gente de la Conmebol en Montevideo”. “Hicimos saber nuestro malestar por el arbitraje. Creo conocer algo de arbitraje internacional y nunca había escuchado nombrar a este árbitro”, expresó.
“La Conmebol se equivoca mandando árbitros tan inexperientes a su torneo de clubes más importante. Una de las cuestiones a charlar es que los árbitros jóvenes deberían empezar a hacer sus primeras armas en torneos de segunda línea como la Copa Sudamericana o algún torneo juvenil, pero este muchacho creo que lleva cuatro o cinco partidos internacionales”, agregó.
“A este muchacho (Aragón) el partido le quedó grande no sólo por la expulsión de Corujo. Desde el punto de vista disciplinario los jugadores se lo llevaron puesto. El banco de Atlético Nacional le dijo cualquier cosa al cuarto árbitro y los líneas estaban pintados. Había un nerviosismo terrible. Cobraba lo que no tenía que cobrar y no cobraba lo que tenía que cobrar”, opinó.
“Realmente fue lamentable el arbitraje en varios aspectos. Ese será el tenor de la queja que se hará con el objetivo de que en el futuro, y sobre todo la semana que viene cuando nos juguemos gran parte de la clasificación en Chile, nos coloquen un árbitro con más experiencia”, añadió Balbi, quien dijo estar “convencido de que jugando con 11 jugadores el partido no se escapaba”.