Mark Tatum, subcomisionado y director de operaciones de la NBA, confirmó que tienen como objetivo comenzar la Liga en Europa en dos años y que todo dependerá de los acuerdos con la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).
“Nuestro objetivo es hacer posible la Liga en Europa en los dos próximos años, pero todo dependerá de cerrar todo con la FIBA. Hemos tenido conversaciones muy positivas con pequeños inversores y en el futuro queremos conseguir grandes inversores para la competición”, declaró el directivo este martes en rueda de prensa.
“Se van a incluir clubes que ya existen con nuevos como equipos de fútbol que quieran tener un equipo de básquetbol. La Liga de Campeones de la FIBA será la segunda división europea y habrá cuatro plazas para clasificarse bien ganando las ligas de cada país o con un gran torneo”, añadió.
“Esto hará que los equipos hagan mayores inversiones, porque saben que si ganan sus ligas tienen la oportunidad de jugar en la mayor competición europea como pasa en el fútbol”, completó.
Con esto, se confirma que la fecha de inicio podría ser octubre de 2027, en una competición que reuniría a 16 equipos, 12 de los cuales serían permanentes, como confirmó Adam Silver, comisionado de la NBA, en marzo de este año en un hotel en Nueva York a un grupo reducido de medios.
“Europa tiene una gran tradición e historia con el básquetbol y es el segundo deporte más seguido del continente. Es una oportunidad para seguir con el crecimiento del básquetbol y promoverlo. La liga traería más inversión y eso sería beneficioso para el baloncesto al poder destinarlo para mejorar las infraestructuras”, expresó Tatum.
La Liga, que contarán con representantes de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros, pero que no descarta otros países como incluso Israel, será una oportunidad para “aumentar el crecimiento” del deporte en el continente.
La noticia llega el mismo día en el que los clubes miembros de la Euroliga acordaron fijar la reanudación de los partidos en Israel, a partir del próximo 1º de diciembre, tras analizar la situación actual en Gaza después del reciente anuncio de las iniciativas de alto el fuego y paz.
Los equipos israelitas de la Euroliga y Eurocopa, que estaban disputando sus partidos como locales en sedes neutrales desde octubre de 2023, podrán volver a jugar ambas competiciones en sus pabellones dos años después, y hasta el 1º de diciembre, la Euroliga “seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos”, manteniéndose “en estrecho contacto con las autoridades locales y extranjeras, los equipos visitantes y todas las organizaciones pertinentes”.