Oklahoma City Thunder le ganó la cuarta final de la Conferencia Oeste a Minnesota Timberwolves por 128-126 en condición de visitante, por lo que se puso 3-1 arriba en la serie al mejor de siete y quedó a un triunfo de avanzar a sus primeras finales de la NBA desde 2012.

El equipo dirigido por Mark Daigneault tendrá la oportunidad de sentenciar el 4-1 el próximo miércoles en Oklahoma City, y en caso de perder dispondrá de dos chances más; el viernes como visitante y el domingo como local.

Los Wolves nunca levantaron un 1-3 en una serie de playoffs en los cuatro precedentes que registran, y siempre remaron el trámite de atrás. Perdían 37-30 al cabo del primer chico, se fueron 65-57 abajo al entretiempo y entraron al último cuarto con desventaja de 90-85 tras haber empatado, pero sin llegar a pasar al frente.

Shai Gilgeous Alexander redondeó la mejor actuación de su carrera en un partido de playoffs al cerrar su planilla con 40 puntos (13/30 en tiros de campo), nueve rebotes y 10 asistencias. Metió 12 de 14 libres, incluyendo cinco de los seis que lanzó en los 15 segundos finales para sentenciar un trámite peleado hasta la bocina.

Jalen Williams lo secundó con 34 unidades y Chet Holmgren aportó 21, además de tres tapas, entre ellas una destacada sobre Jaden McDaniels en el epílogo del encuentro, cuando los de Minnesota buscaban la igualdad.

La defensa de los Thunder, el mejor equipo de la fase regular, neutralizó a Anthony Edwards, quien aportó 16 puntos con un pálido 5/13 en tiros de campo, y a Julius Randle, quien finalizó con apenas cinco. El goleador por el conjunto perdedor fue Jaden McDaniels con 22.