La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales emitió el pasado jueves un comunicado en el que se declara en preconflicto a raíz de los estados de los escenarios deportivos en los que deben jugar. Esta postura fue tomada luego de “las reiteradas denuncias” hechas ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que no ha respondido.

“En virtud de las reiteradas denuncias que hemos realizado ante la AUF respecto al estado de situación de algunos escenarios deportivos, los cuales no cumplen con los requisitos mínimos exigidos para la práctica de fútbol profesional, y atento a la falta de respuesta por parte de la AUF, los futbolistas profesionales nos declaramos en preconflicto”, reza el texto.

Horas más tarde, se filtró el documento que fue enviado al Comité Ejecutivo de la AUF el 12 de mayo, en el que dejan en claro todas sus molestias y por el cual no obtuvieron respuesta: “Es lamentable constatar que los campos de juegos del Parque Olímpico, Parque Artigas y del Estadio Abraham Paladino se encuentran en condiciones sumamente precarias, lo cual pone en riesgo la integridad física de los futbolistas y afecta gravemente el desarrollo del juego”.

Por otra parte, destacan las “reiteradas irregularidades en el vestuario visitante del Estadio Belvedere”. “Las condiciones edilicias, sumamente precarias, resultan inaceptables y denigran nuestra profesión como futbolistas. Además, los futbolistas debieron bañarse con agua fría, situación que se repite”, continúa la carta escrita por la Mutual.

Este martes, en la antesala de la penúltima fecha del Torneo Apertura, la Mutual envió una nota a Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en la que solicitan una “inspección de forma inmediata” al Parque Palermo, Parque Capurro, Estadio Ateniense, Ubilla de Melo y Jardines del Hipódromo.

“Motiva la presente las condiciones que presentan los mencionados escenarios deportivos, las cuales no son acordes a lo exigido en la competencia del fútbol profesional uruguayo”, añade, y cierra: “Hasta tanto estas inspecciones no se realicen y se corrijan los problemas existentes, no disputaremos partidos en los mencionados estadios”.

De esta manera, si no se solucionan los problemas presentados, este fin de semana no habrá actividad en el Palermo, en el que están fijados Miramar Misiones-Wanderers, Oriental-Rentistas, Albion-Colón y Cerrito-Uruguay Montevideo, ni tampoco en el Ubilla, en el que deben jugar Cerro Largo y Defensor Sporting.