Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Provócame

Mutual: Sergio Pérez dio números impactantes de la “propuesta conciliadora” de los clubes

“Nos están planteando bajar el salario de los que cobran menos”, explicó, con jugadores que pasarían a percibir $ 9.380 líquidos.

26.09.2023 10:34

Lectura: 5'

2023-09-26T10:34:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Sergio Piojo Pérez, vicepresidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, lamentó la propuesta que hicieron los clubes al gremio para intentar levantar la huelga que tiene parada la actividad profesional desde el pasado 7 de setiembre, y explicó varios puntos discordantes en diálogo con el programa Minuto 1 de radio Carve Deportiva.

“La propuesta que recibimos la interpreto y la califico como una provocación de parte de los clubes. El estatuto tiene 48 artículos y nos plantean modificar 12, el 25%, después de haber estado 22 meses negociando para llegar a un consenso que incluía tres o cuatro matices”, expresó el exfutbolista que hoy tiene el segundo cargo en la directiva de la Mutual.

“En los puntos en los que había matices, amplificaron las diferencias. Para nosotros es imbajable la propuesta. Nos tenemos que dar vuelta, hablar con los jugadores y decirles que los clubes nos proponen que de la comisión del 20% de un pase, se baje al 10%”, lamentó, y dio números de la rebaja propuesta por las instituciones para los jóvenes.

Proponen que menores de edad de la B pasen a cobrar $ 9.380

Los futbolistas menores de 18 años actualmente cobran el 50% del salario mínimo, y los que tienen entre 18 y 21, un 60%, todos comprendidos en el denominado “régimen especial”. Para las dos franjas se solicitó una rebaja del 10%, y para el caso de los de la Segunda División Profesional, estirar la franja etaria a 23 años.

“Nos están pidiendo que renunciemos a derechos adquiridos. Cualquier gremio cuando se sienta a negociar las bases, empieza por el sector más vulnerable. Nos están planteando que bajemos directamente el salario de los que cobran menos. Para decirlo con números: piden que un futbolista que gana $14.070 pesos baje a $11.725. Y la otra franja, que es la del 50% a 40% para los menores de edad, de $11.725 pasarían a $9.380. Es un disparate”, expresó.

“No teníamos grandes expectativas con la propuesta de los clubes, pero nos sorprendió por la magnitud de cada uno de los puntos que mencionan”, señaló, y agregó el del 20% del pase que le corresponde al futbolista, porcentaje que las instituciones pretenden a bajar al 10% después de que se acordara no tocar ese artículo.

El 20% de los pases y “quedar al día” pagando el mínimo

“En un momento se llegó a hablar del porcentaje de las transferencias porque todos sabemos que los futbolistas tienen una comisión del 20% que de hecho no la cobran. Cuando se va a hacer una transacción, al estar el representante, el club que lo compra y el que lo vende, el futbolista termina renunciando a su porcentaje porque en el estatuto no dice que no sea renunciable”, explicó Pérez.

“Alguna de las veces que se habló de este tema, pretendíamos bajar un poco la comisión pero dejar por escrito que era irrenunciable. Te doy un poco más pero yo me aseguro cobrar. Prefiero bajar del 20% al 15% pero con la certeza de que el jugador la cobra, pero no se llegó a ningún lado. Los clubes no lo aceptan porque dicen que están los intermediarios, que son parte de la negociación, y a veces usan ese 20% para sacar más ganancias. Ni siquiera estaba en los puntos que había matices. Es un tema nuevo que agregaron”, lamentó.

Otro “tema nuevo” fue la propuesta de considerar como “clubes al día” a aquellos que cumplan pagando los salarios mínimos de los jugadores, sin importar si sus contratos son superiores. “Proponen que el club pagando una parte del salario quede al día, cuando estaba consagrado en la redacción nueva que tienen que pagar la totalidad”, dijo.

Trostchansky, la Unión de Clubes y la liga

“Me daría vergüenza hablar con los jugadores y decirles que esta es la propuesta conciliadora de los clubes”, agregó el Piojo Pérez, quien cuestionó además que el vocero de la comisión de estatuto generada por los clubes sea Julio Trostchansky, quien “no participó de las reuniones con los jugadores, que eran dos veces por semana en la AUF con los clubes y la AUF”.

“Si aumentan el aumento del mínimo de la B, levantamos el paro y seguimos negociando lo que quieran. Pero ni siquiera lo llevan a consideración, así que en el corto plazo no veo una solución. Todos reconocen que el salario está sumergido y que aumentarlo es necesario, pero lo dicen nomás. En los hechos siguen hablando de otras cuestiones que no tienen nada que ver”, comentó, apuntando a la creación de la liga profesional anhelada por la Unión de Clubes.

“Hay algo que los está uniendo y los está haciendo votar en masa. Lo están diciendo ellos”, reflexionó sobre la liga, y consultado por la posición de la Mutual respecto a la liga, que tiene a Tenfield detrás, respondió que “es una discusión interna entre los clubes, que no se ponen de acuerdo”. “Por lo que he escuchado, no es la liga el problema, sino el formato. ¿Cuál es el plan de negocios que va a traer las soluciones al fútbol uruguayo? No lo explican. Si voy a los antecedentes de nuestro fútbol y los acuerdos que se han firmado, me genera desconfianza”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy