Montevideo Portal
Cerro en el Tróccoli, Juventud en el Parque Central y Tacuarembó en el Goyenola. Esos serán los rivales de Nacional después del clásico. Ninguno aparece dentro de los más fuertes del Torneo Apertura, y los tres se ubican entre los seis equipos que menos goles convirtieron en el certamen. Por ello, no es una locura pensar que si los albos mantienen el cero en su arco en el clásico de este domingo, Gustavo Munúa pueda meterse en la historia.
El arquero tricolor recibió un gol por última vez a los 67 minutos del partido que Nacional le ganó a River Plate 3-1 el 7 de setiembre en el Centenario por la cuarta fecha del Apertura. Pasaron dos meses y poco más de siete partidos desde aquel tanto de Santiago García. Son 653 los minutos de juego que transcurrieron sin que el equipo de Álvaro Gutiérrez fuera vulnerado, y no es la primera vez que Munúa se ilusiona con un record.
La marca de imbatibilidad más extensa de la historia del fútbol uruguayo data de 1968, cuando Ladislao Mazurkiewicz llegó a 985 minutos sin goles. Danubio le convirtió a los 83’, luego pasaron 10 fechas sin tantos en contra y River Plate cortó la racha a los 78’. En el medio, tapó un penal ante Racing.
El record tambaleó en 2003, cuando Munúa llegó a 963 minutos. El encargado de cortar la racha fue Pablo Bengoechea en el clásico del Apertura, que terminó con triunfo tricolor 3-1 con un doblete de Sebastián Abreu y un golazo de Horacio Peralta. Ganaban 2-0 los dirigidos por Daniel Carreño, pero gracias a una avivada de Carlos Bueno, quien anticipó a Fernando Machado en el área y fabricó una clara falta, el capitán mirasol descontó a los 26’.
Para que Munúa supere en este Apertura el record de Mazurkiewicz es necesario que no le anoten Peñarol, Cerro ni Juventud, y que llegue al partido de la última fecha ante Tacuarembó sin tantos en contra hasta los 19 minutos del segundo tiempo. Si pasa los 964 minutos mejorará su propia marca.
Si el arquero albo llega a 947minutos igualará a Álvaro Núñez, quien recibió apenas tres goles en el Clausura 1998, cuando Rentistas le peleó el título a Nacional hasta la última etapa. El guardameta de aquel elenco dirigido por Martín Lasarte fue vulnerado en la primera fecha (1-1 con Liverpool) y en la última (0-2 con Danubio), y estuvo nueve minutos con el arco en cero, incluyendo las victorias 1-0 ante los grandes y tres 0-0.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]