Japón se impulsó claramente frente a Rusia por 30-10 en el partido inaugural de la Copa Mundial de Rugby, en un encuentro que los nipones supieron aprovechar por su carácter de local y por tener un rival desordenado y con muchos fallos.

El partido, en el estadio Tokio, en el oeste de la capital, abrió un torneo de seis semanas que se repartirá por doce sedes. Los nipones y los rusos integran el grupo A, del que forman parte también Irlanda, Escocia y Samoa.

Gran parte de la victoria nipona se debió al wing derecho Kotaro Matsushima, de 26 años, nacido en Pretoria, de madre japonesa y padre zimbabuense y que demostró su valía al anotar tres de los cuatro tries de Japón.

Con este resultado, Japón se coloca en líder del grupo, con 5 puntos, a las espera de un rival más duro, Irlanda, con el que se medirá el 28 de septiembre.

La jornada inaugural sólo tuvo este partido. El sábado, habrá tres encuentros, entre ellos el que enfrentará a Francia y Argentina, que juegan en un grupo que tiene como favorito a Inglaterra y sólo dos cupos en juego para pasar a cuartos de final.