Francia dio la nota en el primer partido de cuartos de final de este miércoles al ganarle a Estados Unidos por 89-79 en un partidazo. Así, le cortó la posibilidad del tricampeonato a los norteamericanos, que no perdían un partido mundialista desde la edición de Japón 2006.

Los dirigidos por Vincent Collet se llevaron el primer tiempo por 45-39 con dos de sus cinco NBA encendidos. Evan Fournier y Rudy Gobert aportaron 13 tantos cada uno en esos 20 minutos iniciales, en los que además el equipo controló la toma de rebotes y defendió durísimo.

Francia sacó 10 de máxima en el arranque del tercer chico, pero Estados Unidos reaccionó con un insoportable Donovan Mitchell, que cerró ese período con 29 puntos (luego no anotó más) y les permitió a los suyos pasar 66-63 de cara a los 10 minutos finales. Posteriormente, el conjunto de Gregg Popovich sacó una renta de siete (72-65) restando 8’11’’.

Pero los galos, que por algunos pasajes parecieron irse del partido, ya no dependieron tanto de Fournier y Gobert, y encontraron puntos inesperados en las manos de Nando de Colo y Frank Ntilikina, quien aportó un triple clave a 2’15’’ del epílogo para abrir una ventaja de seis que resultó indescontable.

Con Fournier como goleador con 22 puntos y Gobert aportando 21, Francia abrochó la victoria y jugará el viernes a las 9 horas frente a Argentina en semifinales. Por el perdedor, Mitchell cerró su planilla con 29.