Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
La blaugrana se pasea

Mundial de Clubes: Barcelona 4- Santos 0

Barcelona aplastó a Santos en la final del Mundial de Clubes de Japón y se coronó como el mejor del planeta por segunda vez en su historia. Los blaugranas golearon 4-0 con goles de Xavi, Fábregas y dos de Messi, confirmando las diferencias que van en aumento entre el fútbol europeo y el sudamericano.

18.12.2011 10:20

Lectura: 4'

2011-12-18T10:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Barcelona 4- Santos 0
Goles: 16' Messi, 23' Xavi, 44 Fábregas, 81' Messi
Amonestados: 39' Piqué, 70' Mascherano, 73' Ganso, 74' Edú Dracena
Jueces: Ravshan Irmatov (Uzbekistán), Adukhamidullo Rasulov (Uzbekistán), Bakhadyr Kochkarov (Kazajstán) y Yuichi Nishimura (Japón)
Mundial de Clubes, Final
International Stadium Yokohama, Japón

Barcelona: Víctor Valdés; Daniel Alves, Gerard Piqué (56' Javier Mascherano), Carlos Puyol (85' Fontas) y Eric Abidal; Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta; Cesc Fábregas, Lionel Messi y Thiago Alcántara (77' Pedro Rodríguez). DT: Josep Guardiola.

Santos: Rafael Cabral; Danilo (30' Elano), Edú Dracena, Durval, Bruno Rodrigues y Leo; Arouca, Henrique y Ganso (82' Ibson); Borges (79' Alan Kardec) y Neymar: DT: Muricy Ramalho.

Un goce para los hinchas del Barça, un sufrimiento para los del Santos, y seguramente por momentos un gran aburrimiento para los aficionados neutrales. Aquellos uruguayos que se levantaron a las 08:30 horas para observar el partido por todos esperado, vieron cómo el mejor equipo del mundo confirmó su chapa y sacó a pasear al campeón de América.

Lo aburrido estuvo en lo desparejo, aunque en realidad fue disfrutable apreciar la enorme superioridad de los blaugranas, que salieron a hacer el mismo juego de siempre y volvieron a minimizar a su rival, cual si fuera un conjunto de mitad de tabla de España. Volviendo a manejar los conceptos que enarbola, del toque certero y desmarque constante, se adueñó del balón y a los 23' ya ganaba 2-0.

Y lo liquidó rápido el Guardiola's team. A los 16', Messi aprovechó un pase profundo de Xavi y cara a cara con el arquero se la picó. Golazo a pesar del esfuerzo del central Bruno Rodrigues, quien estuvo a punto de despejar el esférico en la línea del arco.

Apenas siete minutos después, la tocaron todos y cayó el segundo. Dani Alves llegó al área por derecha, asistió a Xavi por el medio y el gran volante central remató bajo a la red desde el punto del penal. Luego, hubo tiempo para un tiro en el caño de Fábregas, quien tuvo su revancha a los 44'. El ex Arsenal recogió un rebote en el área y metió el 3-0 con el que se fueron al descanso.

A esa altura ya era baile. ¿Y Neymar? Nunca le llegó la pelota. Casi ni la tocó. Las pocas veces que entró en contacto con ella, evidenció que todavía no vale los millones que en Brasil aseguran que deben pagar por él. Sin dudas es un tremendo jugador, pero aun debe adaptarse a la dinámica europea para jugar en la elite. Cuando quiso trasladar, rápidamente se la quitaron con facilidad.

Tampoco tuvo acompañamiento la figura del Santos. En realidad, no mostró nada el último campeón de la Libertadores, que a impulsos individuales tuvo alguna aproximación en el complemento, pero poquita cosa nomás.

Barcelona reguló, sacó el pie del acelerador y empezó a pensar en la actividad doméstica. Siguieron tocando al ritmo de Iniesta y Xavi, Messi enloqueció a todos, y Dani Alves hizo un surco por el carril derecho. De los pies del brasileño nació el cuarto. A los 81', dejó a Messi de cara con el meta rival, y el argentino lo eludió para poner el 4-0 definitivo. Sin dudas, la diferencia que existió en cancha, y que refleja las distancias, cada vez más grandes, entre Europa y América, y entre Barcelona y el resto del mundo.

De hecho, sólo Estudiantes le hizo partido a este Barcelona en estas instancias, cuando en 2009 estuvo a dos minutos de ganarle en lo que fue el primer título mundial de los catalanes. Ya en 2010 Inter de Porto Alegre ni llegó a la final, eliminado por el ignoto Mazembe de Congo, y justamente los colorados gaúchos, allá por 2006, fueron los últimos sudamericanos en consagrarse en este torneo, venciendo en la final a un Barça distinto a éste.

Montevideo Portal