Usain Bolt se ganó el perdón que había pedido al público coreano por su descalificación en la final de 100 metros hace una semana, y regaló a los aficionados una recta final majestuosa que coronó el triunfo del relevo jamaiquino de 4x100. El flamante campeón de los 200 metros llanos llegó con media recta de ventaja sobre el representante francés, se esforzó al 100% y no sólo amplió la ventaja, sino que contribuyó para alcanzar un nuevo récord mundial parando el cronómetro en 37 segundos y cuatro décimas (37,04).
El equipo de Jamaica, con el campeón de 100, Yohan Blake, y el de 200, Bolt, parecía no tener rivales y no los tuvo, en la carrera que puso fin a los campeonatos y en la que falló el equipo de Estados Unidos, que no acertó al realizar la última entrega del testigo en manos de Darvis Patton a Walter Dix, por lo que agrandó la ventaja jamaiquina sobre el segundo.
Así, Bolt, Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, redondearon una victoria cómoda y sin atenuantes, con un segundo y 16 décimas de ventaja sobre Francia, que logró la medalla de Plata con un tiempo de 38.20. San Cristóbal y Nieves compartieron el bronce, con un registro de 38.49.
Así, los campeonatos del mundo terminaron con un doble enfrentamiento entre Estados Unidos y Jamaica en los relevos 4x100 y el oro estuvo repartido. El equipo isleño masculino aplastó a todos sus rivales, y en la carrera femenina Carmelita Jeter coronó el triunfo norteamericano con un tiempo de 41.56, por delante de Jamaica, que con la campeona de 200, Veronica Campbell, en la última posta, hizo récord nacional con 41.70, y de Ucrania (42.51).
En 800, la rusa Mariya Savinova llegó desde atrás para arrebatar el título mundial de 800 metros a la sudafricana Caster Semenya, batiéndola en un largo sprint que acabó con la mejor marca mundial del año (1:55.87). Semenya deseaba dejar atrás el calvario que padeció a partir de agosto del 2009, cuando debió someterse a un proceso de verificación de sexo y no pudo competir durante 11 meses.
En la final estaban también la campeona del 2007, la keniana Janeth Jepkosgei, y la más rápida del año, la rusa Mariya Savinova, campeona de Europa. Entre las tres debían repartirse las medallas, y en efecto lo hicieron, pero Savinova fue la más rápida.
EFE / Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]