FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La República Democrática del Congo eliminó a Nigeria por penales en la última ronda clasificatoria de las Eliminatorias africanas y se metió en la repesca mundial, instancia en la que jugará ante Nueva Caledonia o Jamaica en marzo para meterse en la Copa del Mundo 2026.
No obstante, la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF por sus siglas en inglés) reclama ese lugar ante la FIFA por entender que hubo irregularidades en el proceso de nacionalización de al menos seis futbolistas del combinado congoleño que disputaron el último partido.
Mohammed Sanusi, secretario general de la NFF, declaró a medios locales que la denuncia se basa en que “Congo engañó a la FIFA en el proceso de autorización de jugadores”, pasando por encima de la legislación nacional, que en este caso no permite la doble nacionalidad.
“La FIFA fue engañada para autorizar a esos jugadores porque no le corresponde interpretar ni aplicar las leyes de ciudadanía nacionales”, agregó Sanusi, y recordó que entre los denunciados hay pasaportes franceses, neerlandeses, ingleses y de otros países.
“No es responsabilidad de la FIFA conocer las leyes nacionales de todos los países”, expresó el directivo, quien puso como ejemplo el caso de Aaron Wan-Bissaka, lateral del West Ham United que jugó a nivel juvenil con Inglaterra y que en setiembre pasado debutó en Congo.
Nigeria presentó el reclamo y espera una resolución que le permita ocupar el lugar de Congo en la repesca mundial por un lugar en la próxima Copa del Mundo. No obstante, el antecedente vinculado a estos procesos no es alentador para sus intereses, ya que el caso del ecuatoriano Byron Castillo, denunciado por Chile, terminó en una sanción para el jugador.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]