El Consejo de la FIFA acordó este viernes aplazar hasta el último trimestre de este año la puesta en marcha del proceso de candidaturas al Mundial de 2030 y también la elección definitiva de la sede por parte del Congreso, que se hará en el último trimestre de 2024.

“El aplazamiento persigue el objetivo de ampliar las consultas con los principales grupos de interés. Por consiguiente, el correspondiente reglamento para la elección del organizador se presentará para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo, programada para setiembre u octubre próximos”, señaló el organismo.

También precisó que, a partir de entonces, comenzará oficialmente el proceso y que se pospondrá, del tercer al cuarto trimestre de 2024, el nombramiento del anfitrión o anfitriones por parte del Congreso de la FIFA.

España, junto con Portugal y Marruecos han anunciado la presentación de su candidatura, a la que inicialmente sumaron a Ucrania, para organizar la competición, que en 2030 celebrará su centenario. Uruguay —organizador de aquella cita—, junto con Argentina, Chile y Paraguay también optarán a ser anfitriones.

Arabia Saudita, Grecia y Egipto de forma conjunta mostraron interés, pero este jueves saltó la noticia de que los primeros se bajarían y, por ende, no existiría la candidatura, ya que los otros dos países no podrían albergar por su cuenta una cita tan importante como la Copa del Mundo.

El Consejo aprobó además los requisitos de organización del citado Mundial, “para que todas las federaciones miembro interesadas conozcan más a fondo qué se necesita para albergar la competición, como las infraestructuras exigidas, el marco legal que se debe constituir y los objetivos sociales y medioambientales imprescindibles”.