FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Uruguay comenzará su camino en el Mundial 2026 el próximo lunes, cuando enfrente a Arabia Saudita en Miami (19:00 horas) por la primera fecha del grupo H, un partido que además pondrá en juego una estadística que favorece ampliamente al combinado charrúa.
Es que, a lo largo de la historia de los Mundiales, Uruguay nunca perdió frente a una selección asiática, acumulando un saldo de tres victorias y un empate en cuatro encuentros disputados ante representantes de la Confederación Asiática de Fútbol.
El único antecedente mundialista entre uruguayos y sauditas se dio en Rusia 2018, cuando el equipo dirigido por Óscar Tabárez se impuso 1-0, gracias a un gol de Luis Suárez. Aquel triunfo aseguró la clasificación de la Celeste a los octavos de final.
Además de Arabia Saudita, Uruguay se ha enfrentado a Corea del Sur en la máxima cita del fútbol. El primer cruce ante un equipo asiático ocurrió en Italia 1990, cuando la Celeste los derrotó 1-0 en la fase de grupos, con un tanto agónico de Daniel Fonseca.
Dos décadas después, ambos seleccionados volvieron a verse las caras en los octavos de final de Sudáfrica 2010. En aquella oportunidad, Uruguay ganó 2-1 con un doblete de Luis Suárez, resultado que formó parte de la recordada campaña que culminó con el cuarto puesto.
La selección surcoreana volvió a cruzarse en el camino celeste en Catar 2022, esta vez con un empate 0-0 en el debut de ambos equipos.
En total, el balance uruguayo frente a selecciones asiáticas en Copas del Mundo es de cuatro partidos, tres victorias, un empate, cuatro goles a favor y uno en contra.
Corea del Sur, con tres enfrentamientos, es el rival asiático más frecuente de Uruguay en los Mundiales. Arabia Saudita aparece con un antecedente, que pasaran a ser dos.
El lunes, cuando ruede la pelota en el estreno mundialista del grupo H, la Celeste no solo buscará comenzar con tres puntos su participación en Estados Unidos, México y Canadá, también intentará mantener una marca que lleva más de tres décadas vigente: su invicto frente a selecciones asiáticas en la Copa del Mundo.
URUGUAY ANTE ASIÁTICOS EN MUNDIALES
— Italia 1990: Uruguay 1-0 Corea del Sur en fase de grupos (Daniel Fonseca)
— Sudáfrica 2010: Uruguay 2-1 Corea del Sur en octavos de final (dos de Luis Suárez; Lee Chung-Yong)
— Rusia 2018: Uruguay 1-0 Arabia Saudita en fase de grupos (Luis Suárez)
— Catar 2022: Uruguay 0-0 Corea del Sur en fase de grupos.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]