El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) remitió a sus afiliados un documento informativo sobre la situación de los derechos humanos y laborales en Qatar ante la inquietud mostrada por jugadores de distintos países para tener un papel que propicie un cambio perdurable en el país en este ámbito.

La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con el sindicato internacional de trabajadores de la construcción (BWI) y con Amnistía Internacional, y FIFPRO remitió el documento a todos sus sindicatos miembros.

FIFPRO recordó en un comunicado que en los últimos meses cooperó con BWI y coordinó otras iniciativas como el encuentro por videollamada mantenido el pasado día 11 entre jugadores y trabajadores inmigrantes que participaron en la construcción de estadios para el Mundial de Qatar 2022, para intercambiar información y compartir experiencias.

El sindicato coordinó la actividad con futbolistas de Europa, América Latina y Australia a quienes los trabajadores de Catar informaron de recientes cambios positivos, pero indicaron también la necesidad de que el Gobierno implemente reformas en todo el país, no solo en los recintos oficiales de la FIFA.

FIFPRO aseguró que mantendrá su colaboración con BWI y reiteró su compromiso para seguir impulsando un legado perdurable para la Copa del Mundo 2022, tras mostrar su preocupación por la detención el pasado día 4 de un guardia de seguridad de Kenia que escribió en un blog sobre la difícil situación en Qatar de los trabajadores inmigrantes y habló con representantes sindicales sobre su experiencia en el país.

EFE / FútbolUy