Montevideo Portal
Tres medios europeos acusaron a tres altos dirigentes de FIFA de corrupción, justo tres días antes de la elección de la sede de los mundiales de 2018 y 2022. Por un lado, los diarios Tages-Anzeiger (Suiza) y Sieddeutsche Zeitung (Alemania), y por otro la cadena BBC de Londres.
Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), son los denunciados de recibir sobornos por parte de la empresa International Sports and Leisure (ISL), ex agencia de mercadeo de FIFA.
Los dirigentes habrían sido sobornados desde 1989 hasta 1999, dos años antes de la desaparición de la firma. El pago del fraude, según denuncia el programa de la BBC “Panorama”, se dio en 175 pagos secretos que totalizan una importante cifra millonaria.
Los reportes sostienen que Leoz, Texeira y Hayatou recibieron aproximadamente 10 millones y medio de dólares en conjunto de esta empresa que desapareció en 2011 generando una crisis económica en la entidad que rige el fútbol mundial.
La intención de los pagos era hacerse con los derechos económicos de los mundiales de fútbol y asegurar otros contratos de derechos deportivos y de mercadeo.
Quien está involucrado con la suma de dinero más grande es Teixeira, quien habría cobrado aproximadamente 9.500.000 de dólares por medio de una compañía radicada en Liechtenstein, vinculada a ISL.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]