Santos Laguna derrotó a Cruz Azul 3-1 como local por la penúltima fecha del Torneo Apertura mexicano y mantuvo la ventaja de cinco puntos respecto al América y el Necaxa, por lo que tras 17 jornadas ya aseguró el número uno de la fase regular de cara a los playoff.

Gerardo Arteaga abrió el tanteador a los 32’ con un zurdazo bajo y un minuto más tarde aumentó Brian Lozano con una buena definición contra un caño. Fue el noveno tanto del atacante uruguayo, que está tercero en la tabla de goleadores junto a su compañero argentino Julio Furch, a tres del también argentino Mauro Quiroga.

El chileno Igor Lichnovsky descontó de cabeza a los 57’ para el elenco dirigido por Robert Siboldi, que tuvo a Jonathan Rodríguez en cancha los primeros 68 minutos. Sus chances de meterse entre los ocho mejores eran pocas y con esta derrota pasaron a ser nulas, ya que quedó 14.° a cuatro puntos de la zona de clasificación.

El encargado de liquidar el pleito para el cuadro de Guillermo Almada fue el uruguayo Octavio Rivero, quien ingresó a los 77’ y 10 minutos más tarde capitalizó un rebote en el área. Además de Rivero y Lozano también jugó Fernando Gorriarán, que completó todo el encuentro en cancha.

Juárez, con Jonathan Lacerda y Diego Rolan jugando los 90 minutos, empató 1-1 en su visita a Pumas de la UNAM, que se complicó en su aspiración por meterse entre los ocho mejores.

En otros partidos domingueros, León goleó a Toluca 4-0 y Guadalajara se impuso a Querétaro 3-2, ambos como locales. Ya clasificaron Santos Laguna, Necaxa, América, León, Tigres y Querétaro. Los otros dos cupos se definirán entre Morelia (27), Monterrey (24), Tijuana (24), Pumas (23), Pachuca (22) y Guadalajara (22).