Este 7 de enero se celebró la gala de la FIFA, que entregó el Balón de Oro al mejor jugador de 2012, entre otros meses.
Esta gala tuvo como factor especial que en la previa hubo niños invitados para preguntarles cosas a los jugadores. El primero les preguntó a los tres si a su edad, ocho años, eran los mejores jugadores de su equipo. Messi, haciendo gala de su humildad, dijo que ni siquiera ahora se siente el mejor en su club, Barcelona, mientras que Iniesta aseguró que a esa edad sólo importa divertirse. "No me acuerdo muy bien", dijo Ronaldo.
Cuando llegó la hora de que hablaran los entrenadores, los presentes tomaron la palabra. "Me siento bien, y el fútbol se ve bien desde un punto de vista diferente", contó Pep Guardiola, ahora alejado del cargo de entrenador. "El fútbol es un desafío permanente", fue lo que soltó Vicente del Bosque, refiriéndose a lo que significó ganar una nueva Eurocopa con España en 2012 y a la clasificación al Mundial de Brasil 2014.
La ceremonia
Luego de ser elegido el 11 ideal de la FIFA, se premió a Pia Sundhage, quien fue elegida como la mejor entrenadora de fútbol femenino en 2012. La entrenadora sueca, responsable de Estados Unidos, se mostró emocionada y le cantó a sus jugadoras.
Como debía ser, Vicente del Bosque, entrenador de la selección española, fue elegido como mejor entrenador de equipo masculino, tras haber conseguido una nueva Eurocopa. "Todos estamos obligados a cuidar el fútbol, a mimarlo", dijo, además de felicitar a sus contrincantes Pep Guardiola y José Mourinho.
Miroslav Stoch se quedó con el Premio Puskas, por haber hecho el mejor gol de 2012, superando a Radamel Falcao García y Neymar. El tanto fue uno convertido jugando por Fenerbahce a Genclerbirgili: recibió el balón tras un corner abierto y la empalmó desde lejos del área, convirtiendo un golazo.
Aby Wambach fue la ganadora del premio a la mejor jugadora de 2012. La máxima goleadora de Estados Unidos mereció este premio por haber destacado en los Juegos Olímpicos.
Finalmente se entregó el premio más esperado, y fue para Lionel Messi: el argentino se llevó por cuarta vez consecutiva el Balón de Oro, siendo el primer jugador de fútbol en lograr semejante marca. Consiguió más del 40 por ciento de los votos, superando de forma contundente a Cristiano Ronaldo (23.68%) y a Andrés Iniesta (10.91%).