Contenido creado por Belén Fourment
Selección
¿Habrá vasos vacíos?

Médico de selección habló de Suárez

Luis Suárez se recupera de la operación que sufrió por la rotura de meniscos de la rodilla izquierda, sin un plan de trabajo a seguir. Alberto Pan, médico de la selección, destacó lo rápido que pudo atenderse al delantero y explicó por qué se puede decir que su presencia en el Mundial está comprometida.

23.05.2014 14:04

Lectura: 5'

2014-05-23T14:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luis Suárez fue operado el jueves por la mañana de su rotura de meniscos, y ahora se recupera en su casa. Al otro día de la intervención, el médico de la selección uruguaya, Alberto Pan, dialogó con Sport 890 para explicar todo lo que sucedió en las últimas 24 horas, y lo que sucederá de ahora en más.

"Tranquilos tratamos de estar, a pesar de que hay momentos en que se hace más difícil tener la calma necesaria", reconoció Pan, que explicó que el problema de Suárez ocurrió al final del entrenamiento matutino del miércoles, cuando tuvo que realizar trabajos con pelotas. "Cuando trabajó en lo físico no lo había sentido", puntualizó.

Pan consideró que "cuando hay una situación de este tipo hay que tener la suficiente cautela para ver una secuencia de pasos a seguir. No es tan fácil, sobre todo en nuestro país, contar con una sucesión de exámenes y material, como de elementos de estudios paraclínicos, porque por lo general todos los aparatos están siendo usados". En ese sentido, resaltó que "tuvimos un apoyo incondicional del personal de la Médica Uruguaya que facilitó que todo se hiciera con una fluidez tremenda, que no es lo cotidiano, no es lo habitual, y es muy difícil que se dé".

"En medio día estaba absolutamente resuelto todo. Incluso en menos de 24 horas el jugador ya estaba de alta para irse para el domicilio. Desde que sintió el dolor hasta que estuvo de alta no transcurrieron 24 horas", subrayó.

En cuanto al trabajo médico, Pan aseguró que el eje estuvo "en la salud del deportista", y que para todas las decisiones se consultó a la sanidad de Liverpool. "Lo que yo hice fue un informe en el que hago un planteo científico, no hipótesis. Lo científico es que en el entrenamiento sufrió un dolor, pero además cito que como antecedente existe esa situación. Tampoco puedo tener la certeza, pero coincide con el problema anterior. Además, el hecho de que finalizada la liga no tuvo más entrenamiento ni exigencia física trascendente hasta que lo recibimos en el Complejo", acotó respecto al famoso golpe que le dio el galés de Newcastle Paul Dummett.

Sobre la operación, aclaró que "no existe ningún tipo de alternativa válida" para tratar una lesión así, y que "era absolutamente imposible que siguiera haciendo actividad física. Hay dos conceptos que se manejan en cirugía, dos cosas claves, que es la indicación y la oportunidad. Era la indicación 100 % del tratamiento quirúrgico para la lesión que tuvo. Y la oportunidad, a pesar de que no es una emergencia porque no le va la vida de su rodilla, le va sí la rehabilitación precoz y la participación en el evento".

En cuanto a la recuperación, el médico informó a "100 % Deporte" que Suárez "en este momento está en el post operatorio habitual, en reposo, con hielo y fisioterapia, y trabajo de tonificación para mantener el tono muscular en condiciones, pero no hay trabajos específicos a realizar, por lo menos en el transcurso de esta semana. Obviamente que hay que hacer un seguimiento para elaborar los planes de entrenamiento, a partir también de la evolución de la rodilla y de la tolerancia", ya que "en todas las situaciones en las que hacés un seguimiento de una personalidad que representa deportivamente mucho, juega la parte sentimental un rol tan importante que hay que tratar de hacer un esfuerzo para dejarlo de lado".

"Todos queremos que Luis se mejore en dos días, pero desde el punto de vista médico hay que tener una posición científica y medir las situaciones en forma constante", señaló el profesional, aclarando que "no se elabora en el aire un plan de rehabilitación sin partir de una realidad diaria" y que por lo tanto "no se puede pensar que en tantos días esto y en tantos días lo otro, porque uno no puede tener una idea clara de la evolución". Óscar Washington Tabárez lo tiene claro.

Pan insistió en que "lo medular de la situación actual está dado en el informe de la AUF. Lo que hay que decir es que Luis no está descartado para participar del Mundial, y ahí se pueden hacer dos lecturas: o ves el vaso medio lleno o medio vacío. Y hay que tratar de verlo medio lleno, porque poder decir que no está descartado es un avance bastante grande por una rotura meniscal a tres semanas del inicio del Mundial".

"No pienso que no va a estar, pero si querés hacer la pregunta al revés lográs ver el vaso vacío", concluyó el médico.

Montevideo Portal