FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Jugar en un grande del fútbol uruguayo y luego en otro es poco común, pero ha sucedido. Es más extraño aún pasar directo de uno al otro, como sucedió con Maximiliano Silvera este año, pero, repasando la historia, es algo que también ha pasado en varias ocasiones.
El primer caso data del comienzo del Siglo XX. Juan Pena jugó en el CURCC, la anterior denominación de Peñarol, entre 1899 y 1906, y luego en 1908. En 1910 defendió a Nacional y cuatro años más tarde a Peñarol, ya con el nombre que tiene hoy en día.
En la época del CURCC estuvieron también los casos de Luis Carbone, Pedro Zibechi, Germán Arímalo, Jorge Pacheco, Julio López, Carlos Scarone, Ángel Romano, Pedro Mazzullo, Alfredo Lista, Dionisio Eguía y Antonio Dibello.
Luego de eso se dieron varios pasajes por los dos equipos más populares del país, como los de Juan Emilio Píriz, Diego Carreras, Arturo Cambra, Juan Carlos Riolfo, Uribe Durán, Julio César Britos y Walter Taibo.
Un caso resonante fue el de Luis Cubilla, que defendió a Peñarol entre 1958 y 1963, siendo dos veces campeón de América y una del mundo, y a Nacional de 1969 a 1974, ganando en una oportunidad cada uno de los mencionados títulos.
José Sasía, histórico de Peñarol que fue campeón continental y del mundo (1961 a 1965), defendió luego al Tricolor en 1968. Posteriormente jugaron en ambos Mario Méndez, Elgar Baeza, Milton Viera y Luis Fontora.
Otro campeón de América y del mundo con Peñarol como Pablo Forlán (1963-1970 y 1976) jugó en Nacional en 1977, pero no pasó directo. También están en la lista Yamandú Solimando, Orlando Virgili, Hugo Fernández y Juan José Duarte.
Ildo Maneiro, que fue campeón de la Libertadores y de la Intercontinental con Nacional (1966-1973 y 1982), defendió al Carbonero entre 1977 y 1979. Juan Masnik, otro campeón de 1971, jugó antes en Peñarol.
Carlos Luthar, Hebert Revetria y Ricardo Pagola son los futbolistas que jugaron en ambos antes de que lo haga Juan Ramón Carrasco (Nacional en 1973-1978, 1983-1984, 1986-1987, 1995 y 1997, y Peñarol en 1989).
Luego de eso siguieron los casos de Miguel Ángel Piazza, Gustavo Faral y Venancio Ramos, otro campeón de América y del mundo con Peñarol (1982). Están también en la lista Vicente Estavillo y Ernesto Vargas, ganador de la Libertadores en 1982.
Rodolfo Abalde, Daniel Enríquez, Jacinto Cabrera, Óscar Aguirregaray, Néstor Montelongo, Antonio Alzamendi y Pedro Pedrucci son otros casos, al igual que el de Carlos Pato Aguilera (Nacional en 1983-1985, 1986 y 1987), clave en el segundo quinquenio de Peñarol.
También están en la lista José Ignacio Villarreal, José Luis Zalazar y Santiago Ostolaza, campeón de América y del mundo con Nacional que se puso la casaca aurinegra para jugar la Copa de Oro de los grandes en 1985, su único partido.
Alfonso Domínguez, campeón de la Libertadores en 1987, jugó luego en Nacional. Otros nombres de la lista son los de Alexis Noble, Mauricio Silvera y Juan Carlos de Lima, otro campeón del mundo con el Tricolor que después fue clave en quinquenio mirasol.
Williams Castro también ganó todo con el Albo y luego jugó en Peñarol, así como Carlos Soca. Después estuvo el caso de Marcelo Otero y en 1992 se dio el último pase directo de Peñarol a Nacional: el de Álvaro Gutiérrez.
El Guti, ícono tricolor, jugó la Liguilla de 1991 en el Carbonero y de ahí se marchó al Tricolor. Otros casos fueron los de Sergio Manteca Martínez, Alexis Viera, Federico Vergara, Danilo Baltierra y Ruben Pereira.
Uno de los pases más sonados fue el de Luis Romero, referente de Peñarol en el segundo quinquenio que a inicios del Siglo XXI se fue a Nacional. También jugaron en ambos Heberley Sosa, Mario Barilko, Alejandro Correa, Fernando Fajardo, Omar Pérez, Walter Guglielmone, Diego Fernández, Marcelo Tejera y Rodrigo Vázquez.
Más cercano en el tiempo se dio la llegada a Peñarol de Carlos Valdez tras haber defendido a Nacional años antes, también Nicolás Vigneri, Diego Alonso, Marcelo Sosa y Jonathan Píriz.
Uno de los más polémicos fue el de Luis Aguiar, figura del Aurinegro en 2011 y autor de un doblete en el histórico clásico 5-0 en 2014, que en 2018 arribó al Albo. Más anecdóticos fueron los pasajes de Rodrigo Pastorini, Lucas Cavallini y Brian Lozano.
Ignacio Lores fue campeón con Peñarol en 2018 y en 2021 llegó a Nacional, todo con un año de diferencia de Juan Izquierdo. Los últimos casos antes de Silvera fueron los de Sebastián Rodríguez (Nacional 2016 y Peñarol 2023), Ruben Bentancourt (Peñarol 2021 y Nacional 2024) y Leonardo Coelho, que también fue directo, ya que en 2022 jugó en el Tricolor y en 2023 firmó con el Carbonero, coincidiendo con, justamente, Silvera.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]