FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF por los grupos de interés, Matías Pérez, se refirió al conflicto que mantiene paralizado al fútbol uruguayo, la venta de los derechos de televisión e invitó a los hinchas a “pedir explicaciones a los dirigentes” de sus clubes por la decisión de no votar las reformas al estatuto del jugador.
Matías Pérez, entrevistado en el programa “La Quinta Tribuna”
(AUF TV), comenzó hablando del parate votado por los futbolistas en la Asamblea
de la Mutual y que ya se extendió con 13 días sin actividad oficial: “el
convenio colectivo es una arista de este conflicto”.
“Arriba de este tema que desembocó en el paro, se abrió una puerta para que se
metan otros temas que vienen de fondo hace muchísimos años atrás: la renovación
de los derechos de televisión y con ello, la creación de la mencionada Liga
Profesional”.
“Se están entreverando todos los temas arriba de la mesa y hay una gran confusión de cómo salimos adelante”, expresó el neutral que fue a más: “creo que si nos concentramos y tenemos voluntad política por resolver el convenio colectivo, que es lo que desencadenó la paralización, esto se resuelve en dos o tres días”.
“Ahora, si queremos meter otros temas muchos más profundos, que son de raíz y encima en los cuales los propios clubes no están de acuerdo entre sí, esto se va a estirar. Los jugadores no queremos estar sin jugar al fútbol, vivimos de eso”, expresó.
“Son horas de reuniones de estrategia y estaría buenísimo que los hinchas se empiecen a involucrar, a pedir explicaciones de las causas para que no se vote el convenio. Ellos son los que pagan la mensualidad del club, la cuota del cable, entonces que los dirigentes le expliquen a los hinchas porque no lo hacen”, amplió.
Por la TV
Pérez, no eludió hablar de la venta de los derechos de televisación del fútbol uruguayo, uno de los temas que considera esta trancando el retorno del fútbol ya que asegura subyace al conflicto.
Sobre esto explicó la estrategia que aplica la AUF: “como todo negocio, cuando llega al final [el contrato con Tenfield concluye en diciembre de 2025] tenemos la potestad como dueños del activo de poder venderlo de mejor manera”.
Y lo graficó con un ejemplo: “yo alquilé mi auto durante veinte años a diez pesos, pero el mercado me dice que puedo alquilarlo a cien. Entonces, no quiero hacerlo a diez solo porque es de costumbre, quiero llegar al final y hacerlo al valor que me indica el mercado”.
“Es fundamental que al fútbol le lleguen mayor cantidad de recursos por este activo” dijo para complementar: “hay que llegar a ese final del contrato porque es lo que el mercado indica. Desde la AUF hemos puesto a a disposición de los clubes con una solución económica para que puedan recibir un dinero y que esto se concrete. Nunca se estuvo cerca del final de este contrato, como ahora”.
La selección
El dirigente además se basó en el éxito de lo conseguido con la comercialización directa de los derechos de las Eliminatorias: “los números de recaudación por dicha venta no solo superará lo de las pasadas, sino que además seremos los que recibiremos más por este concepto detrás de Argentina y Brasil”.
“Es un cambio de paradigma desde AUF: vender directo la televisación y a los sponsors. Durante muchos años nos han hecho entender un relato que solo hay una empresa que puede poner el dinero en el fútbol y trabajamos para que se sepa que dicho dinero lo pone la gente que contrata el cable, el que compra la marca, el público que va al estadio, los socios comerciales. De ahí salen los recursos”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]