Marcelo de León, director del Departamento Arbitral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, habló en extenso en el programa Fuera de juego de Carve Deportiva, espacio en el que hizo referencia a los arbitrajes de las dos finales de la Liga AUF Uruguaya.
Sobre Javier Burgos, quien pitó en el 2-2 entre Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo, opinó que “tuvo un buen encuentro”. “Arbitrajes perfectos no existen. Siempre hay cosas para corregir, pero en líneas generales fue un buen encuentro”, comentó.
La no expulsión de Javier Méndez en el Campeón del Siglo
Consultado puntualmente por la no expulsión de Javier Méndez a los 22’, cuando el juez decidió amonestarlo, recordó que “las faltas de entradas son muy subjetivas” y que esa jugada “tiene consideraciones de tarjeta amarilla”.
“La fuerza que se aplicó en el golpe no fue plena sobre el pie de Gonzalo Carneiro. Primero apoyó el talón en el piso y luego la planta en el pie de Carneiro. Si lo hubiera expulsado, desde la cabina lo iban a llamar para chequearlo”, explicó.
El no penal sobre Leo Fernández en el Parque
En relación al triunfo de Nacional por 1-0 en el Gran Parque Central, dijo que hubo “un buen trabajo de Gustavo Tejera y de todo el equipo”, más allá de la jugada en la que Peñarol reclamó penal de Diego Romero sobre Leonardo Fernández a los 9’.
“No todos los contactos son penales sancionables. Los dos jugadores fueron a proponer el juego. A Fernández le quedó larga, no tenía el control. De ahí no provenía una posibilidad de hacer un gol o un pase. Los dos arriesgaron y fue un contacto de una intensidad baja. Entendieron en cancha que no alcanzaba para una falta de penal”, explicó.
“Fernández no tenía controlado el balón y lo punteó. No estaba en contexto de posibilidad de jugarlo. Ahí se dio el contacto de los dos yendo a jugar el balón. El contacto existió y hubo un poco de exageración en la caída de Fernández. Parece que le hubiera arrancado el pie. Ni siquiera hubo una imprudencia para considerarlo falta”, opinó De León.
“El penal tiene que ser una falta clara. Cuando hay un resultado clásico en una final, el 50% va a estar conforme y el otro 50% me va a estar puteando hasta 2048. Son análisis subjetivos de cancha. Se analiza fuerza, quién propone el contacto y si el defensa solo fue a bloquear al atacante”, agregó.
“El VAR analizó lo mismo que analizó el juez de cancha. El VAR convoca cuando entiende que el juez de campo no vio algo que él está viendo en imágenes. Hay muchos opinólogos de fútbol y de reglas de juego que olvidan las consideraciones que FIFA manda para analizar una jugada”, señaló De León.
La no expulsión de Coates: “sentido común”
Respecto a la no amonestación a Sebastián Coates por taparse la cabeza con la camiseta tras el gol que se le anuló por offside, como indica el reglamento, basó la justificación para respaldar a los árbitros en el “sentido común” y recordó que “la FIFA creó esa regla porque los jugadores se tapaban la cabeza con la camiseta y tapaban el sponsor en el momento del gol”, por lo que “la sanción en cancha era inmediata”.
“Claramente está escrito en la regla”, reconoció, para luego profundizar en su respuesta: “En este caso particular, el sentido común indica… ¿cuál es la ventaja de sancionar a un jugador al que no solamente le anulaste el gol, sino que lo terminás expulsando? Es como una doble sanción que creo sería poco entendible o poco justa”.
“Aunque puedan decir que la regla dice tal cosa y hay que cumplirla a rajatabla, el reglamento no funciona así en cancha. Se utiliza también el sentido común. En una situación de juego se analiza mucha cosa que no es la regla fría. Sería innecesaria una sanción. Podemos compartir o no. Creo que se terminó tomando, en el sentido común, una buena decisión”, indicó.
Los audios VAR que no se subieron: “una decisión conjunta” con la AUF
Consultado por la no publicación de los audios del VAR, recordó que la AUF es “de las pocas federaciones que publica los audios”. “La Conmebol muy rara vez sube un audio y FIFA jamás lo hace, pero no escuché que ninguna institución fuera a quejarse”, respondió.
“Tomamos una decisión en conjunto con las autoridades de la AUF de que determinados audios se publicaban y otros mediríamos el impacto que se generaba. Tenemos muchos audios cada fin de semana y serían muchas jugadas. Si se toma la decisión de subir todos los audios, todos tienen el mismo derecho”, concluyó.