Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Conventillo del medio siglo

Maradona cumple 50 años

En el aniversario 50 de su nacimiento, Diego Armando Maradona aseguró que vive “el cumpleaños más triste de mi vida”, porque “me imaginaba como entrenador de la selección”. No obstante, dijo que en el 51 cuando sople las velitas pedirá volver, y además aprovechó para repetir críticas hacia Sergio Batista y al Carlos Salvador Bilardo entrenador de 1986.

30.10.2010 14:13

Lectura: 5'

2010-10-30T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Es el cumpleaños más triste de mi vida. El que no quiero festejar. Me insistieron Dalma y Verónica (novia), pero no me quebraron. Tengo algo dentro del pecho que no me deja festejar", comentó Diego Armando Maradona al diario deportivo Olé. "Voy a estar en lo de mi vieja, vendrán a saludar mis hermanos, suegros y mis sobrinos, pero después me voy a mi casa. Eso sí, Dalma y Gianinna se pelean por ser la primera en saludarme", añadió.

El ex entrenador de la selección argentina indicó que se imaginaba en estos días en ese cargo, y “haber quedado sin posibilidades me dolió mucho. “El mejor regalo para mi cumpleaños hubiera sido la selección”, dijo en este, su “cumpleaños más triste”, aunque espera que el próximo sea el más feliz: “cuando sople las velitas voy a pedir volver a la selección”.

Ya cuando quedamos fuera del Mundial empecé mi luto íntimo (…) Yo luché mucho por los jugadores y lo seguiré haciendo aunque muchos no hayan hablado. Los 40 días en Sudáfrica fueron maravillosos, por eso digo que nos debemos una charla con todos".

Respecto a la interna, recordó que “trabajé con gente muy buena” y que ante el pedido de Grondona de cambiar su cuerpo técnico para seguir siendo el entrenador albiceleste, opinó que “no podía dejar en el camino a esa gente. Además hizo referencia a Juan Sebastián Verón, con quien mantuvo diferencias según la prensa local. “Si me demostraba que era” Xavi, era número puesto. Pero si Pastore le sacaba tres cabezas en cada entrenamiento…”.

Diego afirmó que "fue un orgullo muy grande haber entrenado a Lionel Messi”, con quien mantiene contacto porque sus respectivas novias chatean según comentó. “Conmigo fue feliz, no te quepa la menor duda. Yo lo entendí como nadie, y si el Checho (Sergio Batista) dice que ahora Messi es feliz, es porque se disfrazó de Piñon Fijo, porque no puede hacer feliz a nadie. ¡Que no me jodan!", exclamó.

“Yo respeto hasta que me faltan el respeto. A Lío, ahora que tengo tiempo, seguramente lo voy a ver a Barcelona y hablaremos como lo hicimos muchísimas veces en mi habitación, mano a mano los dos", agregó. Al recordar su última charla con el rosarino, explicó que “a él le pasaban las cosas que me pasaron a mí. A nivel familiar, en los partidos, exactamente igual. Yo le conté mis experiencias. Lío tuvo muchas más situaciones de gol que yo en México 86 y no pudo hacer uno, porque yo tuve el culo de que cuando tuve que definir, iba adentro del arco. Él hizo figura a todos los arqueros rivales".

Maradona aseguró que el mejor equipo en el que jugó fue Napoli, y no la selección argentina campeona del mundo en México 1986, que dirigía Carlos Bilardo, actual director de selecciones de la AFA.

"Bilardo dijo que él me hizo a mí. Él nunca me dio una orden o una forma de jugar. Antes del Mundial de México fuimos a Colombia a jugar contra Junior de Barranquilla, y nos dieron un baile que nos dio vergüenza. Nos tuvimos que volver a México. Hicimos una reunión entre los jugadores porque no teníamos el equipo, y no lo tenía Bilardo. No sabíamos de qué jugábamos. Pregunten a Valdano de qué jugaba y no sabía. Le preguntabas a Burruchaga y lo mismo. Me preguntaban a mí y les decía "libre por toda la cancha. Entonces que no le mienta a la gente", añadió.

“El equipo se hizo a través de los partidos y de los hombres que había dentro de la cancha. Porque ni nos entrenábamos. En el 86, el tipo más importante de la selección era el profe Echeverría (preparador físico). Porque lo que decía Bilardo no lo entendíamos, entonces el profe pasaba por las piezas a traducirnos”

Consultado por sus mejores frases, destacó “cabeza de termo”, “se te escapó la tortuga” y “más falso que dólar celeste. Esa le cabe a Bilardo como loco”.

Maradona se definió como “un jugador de fútbol que salió de lo normal y de todo lo que querían que hiciera. Yo defiendo al futbolista. Después, los que van, abren la heladera y sonríen, son unos fantasmas”.

Por último, repitió que no está para festejos, contó que sintió mucho la muerte de Néstor Kirchner y aclaró que fue a verlo “porque le debía una charla. No lo visité para pedirle la selección. Yo no pido nada. Él se portó bien conmigo y hoy la presidenta tiene todo mi apoyo”.

Montevideo Portal