El Manchester United de Manuel Ugarte y el Tottenham Hotspur de Rodrigo Bentancur jugarán la final de la UEFA Europa League hoy a las 16 horas en el estadio San Mamés de Bilbao, un partido que será transmitido para Uruguay por ESPN, Disney + y las plataformas de streaming de todos los cableoperadores.
Es una de las finales más curiosas de la historia de la competición. Se enfrentan, por nombre y por historia, dos equipazos que, sin embargo, son a su vez los peores ingleses de siempre en llegar a una final europea. Mientras que el Tottenham es 17º en la Premier y tiró la toalla hace tiempo, el United solo está una posición por encima.
Los Spurs perdieron 21 de 37 partidos esta temporada, en tanto que el United solo sumó nueve puntos desde diciembre. Que tengan la chance de ganar un trofeo y clasificar a la Champions League 2025/26 es un milagro de tal magnitud que en Inglaterra hasta se ha discutido la decisión de la UEFA de que el campeón de la Europa League juegue Champions.
Los diablos rojos por la gloria y la plata
Y es que ese premio de estar el año que viene en la máxima competición continental es el gran aliciente para los diablos rojos, que financieramente se juegan mucho en esta final. El United acumula pérdidas económicas en los últimos cinco años y llevó a cabo bastantes recortes en el último año, con cientos de despidos, para evitar entrar en bancarrota a finales de 2025.
Clasificar a la Champions puede suponer unos 120 millones de euros adicionales para el club, una cifra que ayudaría a recomponer sus cuentas, le salvaría de incurrir en violaciones del fair play financiero y permitiría al entrenador Rúben Amorim reconstruir este equipo a su gusto.
Porque el portugués, llegado en noviembre en sustitución de Erik Ten Hag, no ha podido imponer su estilo, principalmente porque carece de los jugadores para ello. Dibujó un equipo con tres centrales y dos carrileros, pero entre las bajas en defensa, la falta de laterales potentes y una delantera con unos decepcionantes Joshua Zirkzee y Rasmus Hojlund, ha sido incapaz de que tenga éxito.
Solo Bruno Fernandes, con pinceladas de Casemiro y el recuperado Amad Diallo, ilustran esa personalidad y coraje que antes caracterizaba al United, que para hoy no podrá contar con el defensa neerlandés Matthijs De Ligt, que no se ha recuperado a tiempo para este encuentro.
Manuel Ugarte será suplente, por lo que jugarán André Onana; Noussair Mazraoui, Harry Maguire, Leny Yoro, Luke Shaw, Patrick Dorgu; Casemiro, Bruno Fernandes; Amad Diallo, Mason Mount; y Rasmus Hojlund.
Los Spurs: 18 años sin títulos
En el lado del Tottenham Hotspur, que busca la gloria, está la predicción del entrenador Ante Postecoglou, quien no miente al decir que en todos los equipos por los que pasó pudo ganar títulos en su segundo año, aunque nunca había tenido un reto como el de los Spurs, que llevan 17 años sin ganar un título. El último fue la Copa de la Liga 2008, con el español Juande Ramos.
Esta, sin embargo, es su segunda final europea en seis años, después de la perdida en 2019 contra el Liverpool, y la tercera en su historia contra un rival inglés. En 1972, le ganaron la Copa de la UEFA al Wolverhampton Wanderers.
Esta Europa League puede ser un a vida o muerte para Postecoglou, que de no levantar este título podría no continuar la temporada que viene. El australiano, además, tiene tres bajas muy importantes en el centro del campo; James Maddison, Dejan Kulusevski y Lucas Bergvall.
Jugarán Guglielmo Vicario; Pedro Porro, Micky van de Ven, Cristian Romero, Destiny Udogie; Rodrigo Bentancur, Yves Bissouma, Pape Matar Sarr; Brennan Johnson, Heung-min Son y Dominic Solanke.
EFE / FútbolUy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]