Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
No viene, vuelve

Luis Suárez regresa a Nacional después de 16 años y una carrera repleta de logros

El delantero de 35 años vuelve al club que lo vio nacer, donde jugó 48 partidos, anotó 15 goles y del que se fue campeón.

26.07.2022 18:53

Lectura: 4'

2022-07-26T18:53:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El sueño de los hinchas tricolores se hizo realidad, Luis Suárez, el hijo pródigo de la cantera tricolor y máximo goleador de la selección uruguaya, retornará a Nacional dieciséis años después.

Aquel joven delantero que debutó de la mano de Martín Lasarte el martes 3 de mayo del 2005, ingresando a los 76’ en la visita de Nacional a Junior de Barranquilla por la sexta fecha de la fase de grupos de la Libertadores con 18 años, hoy vuelve al club de sus amores con 35 años de edad.

El Pistolero volverá a pisar el Gran Parque Central luego de ganar dos Uruguayos con los albos, una Liga y Copa con el Ajax en Holanda, una Copa de la Liga con el Liverpool inglés, cuatro Ligas y Copas del Rey, dos Supercopa de España, un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de la UEFA con Barcelona y una Liga ibérica con Atlético de Madrid.

A eso se le suman los premios individuales, como la obtención de la Bota de Oro 2013/14 y 2015/16, entre otros, que marcan su enorme figura a nivel mundial.

Con contrato hasta el Mundial, Suárez se volverá a “calzar” la camiseta alba, tras las innumerables muestras de amor de una hinchada que hizo todo lo posible para tocarle el corazón y potenciar su ahora confirmada decisión.

Él hizo un guiño con sus declaraciones. José Fuentes, presidente del club, lo tomó y trabajó con optimismo, los simpatizantes lo impulsaron a nivel mundial y el gran sueño se concretó.

El camino

Su primer partido en Primera División con la camiseta tricolor fue el 21 de agosto de 2004, en un amistoso ante el Vitória Guimarães de Portugal en el Estádio Dom Afonso Henriques, partido donde, además, convirtió un gol.

El debut oficial se dio el 3 de mayo de ese mismo año por Copa Libertadores, cuando el albo visitó a Junior de Barranquilla. Ingresó para disputar los 14 minutos finales y, a partir de ahí, comenzó a forjarse la leyenda.

El 28 de agosto ingresó ante Cerro para hacer su estreno en el Campeonato Uruguayo 2005/06, en el que se terminó consagrando como campeón, luego de anotar 12 goles.

También se le contabiliza el Campeonato de 2005, pese a que solamente estuvo en el banco de suplentes en un partido con Liverpool. El último partido con la camiseta de sus amores fue el 2 de julio de 2006 ante Central Español por la Liguilla. Se despidió con 15 goles y 48 partidos en sus espaldas.

Su primera experiencia internacional fue en el Groningen de Países Bajos, donde anotó 15 goles en 35 partidos en la temporada 2006/07. Eso le valió el traspaso al Ajax, del mismo país, donde se transformó en ídolo después de 111 goles y 66 asistencias en 159 partidos, desglosados en tres temporadas y media.

Su siguiente paso fue el Liverpool de Inglaterra, club en el que marcó una era y se transformó en uno de los delanteros más determinantes de la historia del fútbol. 133 partidos en tres temporadas y media, con 82 tantos.

Llegó a Barcelona para vivir el mejor momento de su carrera. Jugó 283 partidos, anotó 198 goles, entrando en el podio de goleadores históricos del club, y repartió 97 asistencias.

En 2020 dejó en claro que era uno de los mejores y ganó LaLiga española con el Atlético Madrid, club en el que disputó 83 partidos y convirtió 34 goles. Luego de eso, quedó libre en 2022 y pegó la vuelta.

En lo que respecta a la selección uruguaya, es el máximo goleador de la historia con 68 goles y es el cuarto con más partidos, sumando 132. Obtuvo la Copa América 2011 y el de Catar podría ser su cuarto Mundial. La leyenda continúa.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy