Luis Suárez atendió a los medios en conferencia este martes tras la práctica de la selección uruguaya. El Sports Centre Borsky, que al principio del Mundial tenía no más de 15 periodistas en la sala de prensa, hoy estaba repleto para conocer novedades de cara al cotejo del próximo viernes ante Francia por los cuartos de final en Nizhny Novgorod.
La primera pregunta apuntó al estado de Edinson Cavani. Si bien dijo no saber si llegará, dejó algunas respuestas que, inconscientemente y leyéndolas entre líneas, parecen decir que no estará. “Me incluyo entre esos tres millones a la hora de la espera”, sostuvo cuando se le trasladó la inquietud de todo el pueblo futbolero uruguayo.
“Sé que es complicado porque no es fácil tener una lesión. Son pocos días y eso puede ser difícil a la hora de la recuperación, pero las ganas, la actitud, la entrega y el esfuerzo lo pondrá para poder estar, pero tampoco creo que dependa mucho de él”, indicó el salteño del Barcelona sobre su coterráneo del París Saint Germain.
Las pistas y la importancia de la ausencia de Cavani
“Lo que significa Edi para mi juego y para el del equipo es esencial por la clase de jugador que es, por lo que ha mostrado en la selección, por su momento actual, por los dos goles que hizo el otro día y por su colaboración a nivel general. Su desgaste físico todo el mundo lo ve y eso se agradece”, comentó.
Sobre la ausencia de Cavani para el viernes y el recuerdo de haber jugado sin él en el comienzo de las eliminatorias, no relativizó la afirmación del periodista. “Es diferente a la eliminatoria porque ya se sabía de antemano que no estábamos Edi ni yo. Pero el equipo ha sabido revertir esas situaciones y siempre ha cumplido y ha estado a la altura de lo que es la selección”, dijo.
“En este caso es diferente y se siente, pero también hay jugadores que lo pueden hacer de la misma manera y esperemos que hasta mejor que Edi. No depende de un solo jugador. Ya hemos demostrado que Uruguay depende muchísimo del nivel colectivo”, señaló Suárez.
Otra pista que dio el 9 fue cuando se le recordó que con él en cancha la Celeste nunca perdió un cruce de eliminación directa. “Ya lo sabía. Hoy también me dijeron que faltando Edi o faltando yo Uruguay nunca ganó, pero son estadísticas que están para romperse. Tampoco Uruguay había ganado tres partidos en la serie. Son estadísticas de las que hay que tratar de alejarse”, sostuvo.
El rival: “Henry” Mbappé y Griezmann, que “es francés”
Consultado por Kylian Mbappé, una de las figuras de Francia y de descollante actuación frente a Argentina, dijo en perfecto inglés que “es un gran jugador y es como Henry hace algunos años”. “Es muy importante para Francia, pero tenemos una buena defensa como para controlarlo. Pero no hay que pensar en un solo jugador, sino en todo el equipo”, advirtió.
Sobre Griezmann y lo especial que podría ser este partido para él por el cariño que dice sentir por Uruguay, opinó que “por más que diga que es medio uruguayo, es francés y no sabe en realidad lo que es el sentimiento del uruguayo”. “Antoine no sabe de la entrega y del esfuerzo que hacemos los uruguayos desde chicos para poder triunfar en el fútbol con tan pocas personas que somos. Eso lo sentimos nosotros. Él tendrá sus costumbres y sus formas de hablar de uruguayo, pero el sentimiento lo sentimos de otra manera”, manifestó.
El equipo “de menos a más” y la ilusión mundialista
“Sorprende para mucha gente que algunos equipos hayan quedado afuera, pero en un Mundial todo partido es difícil. No hay partidos fáciles en una Copa del Mundo. Si pones el foco en ganar el mundial hay que pensar en ganarle a todos los equipos. Y el del viernes es uno más en nuestro objetivo de ganar el mundial”, reveló.
En cuanto al estado físico del plantel, dijo que “cada uno se autotrabaja antes de venir con la exigencia que tuvo durante el año y con los trabajos extra que manda el profe para mantener la línea de lo que se viene haciendo durante el año”.
“Después del tercer o cuarto partido, como el que jugamos con Portugal, llega un momento con mucho estrés y tensión. Eso genera un desgaste extra respecto a partidos anteriores, pero no nos podemos quejar. En mi caso, el examen que te hacen 48 horas después del partido me dio mejor que en los otros tres partidos. Eso te da expectativas de que estamos bien físicamente y con la actitud de todos a disposición para el que le toque jugar”, dijo.
En cuanto al clima que los hinchas le hacen llegar al plantel, valoró que “llegan esos mensajes y el ambiente que hay en Uruguay, en las plazas, en la rambla y en todos lados”. “Lo que genera esta selección y la anterior, cómo está el pueblo volcado con nosotros, es espectacular”, destacó.
“Los más chicos lo ven y están sorprendidos porque hace poco estaban ellos del otro lado. Debe ser lindo para ellos estar disfrutando este momento, pero siempre con la cabeza y los pies sobre la tierra de querer seguir haciendo historia para cumplir el sueño de todos”, dijo.
“El equipo ha estado a la altura de lo que queríamos. Los primeros partidos son muy complicados. Te das cuenta en las otras series lo difícil que fue. El protagonista y el favorito no quiere perder ni arriesgar, porque si te hacen un gol tenés que darlo vuelta. Es complicado. Lo importante fue que se sacaron adelante los primeros dos partidos sin jugar bien, siendo conscientes de que no se jugó de la manera que nosotros queríamos”, recordó.
“Después fuimos mejorando físicamente y con el juego de pelota, pero acostumbrados a sufrir, como son los partidos de un Mundial, como el del otro día con Portugal. El equipo ha ido de menos a más y esperemos que siga creciendo porque sabemos las condiciones que tenemos para seguir avanzando”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
