Contenido creado por Ramiro Aranda
Fútbol uruguayo
Total alegría

Lugano: la demanda de Tenfield “para intimidar” y su “ya era hora” por derechos de TV

“El fútbol tiene que ser ejemplo, y en las últimas décadas no fue así. El sabor amargo es que se perdieron 15 años”, dijo el excapitán.

07.11.2025 17:12

Lectura: 3'

2025-11-07T17:12:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este jueves se cerró el proceso de llamado público para la comercialización de los derechos televisivos del fútbol uruguayo (2026-2029) en la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde la propia AUF dio a conocer las ofertas existentes para cada uno de los seis lotes.

Diego Lugano, quien había concurrido al encuentro, tuvo que retirarse de forma imprevista. El excapitán de la selección uruguaya fue demandado por Tenfield, que le reclama más de 30 millones de dólares.

“Salimos medios apurados de la AUF, no paraban los taxis y tuvimos que subirnos al [ómnibus] 109 con la barra de la Mutual; si no, no llegábamos al juzgado. Andá a arriesgar”, contó en Convocados por El Espectador Deportes 810 AM.

“No voy a mentir: no tengo STM, ni tenía cambio, así que me salvó [Diego] Scotti [presidente de la Mutual]. Fue poco tiempo: tres paradas”, bromeó, y agregó: “Acá, en el interior, ando en bondi. En Montevideo menos, porque casi que no ando. Cuando vengo, es para hacer relajo”.

“Es algo que no viene de ahora, sino de varios años atrás. La audiencia se fue postergando por hechos nuevos e increíblemente, por razones del destino o no sé, a la misma hora y el mismo día que se abrían los sobres de la licitación, estábamos en el juzgado respondiendo sobre lo mismo”, dijo Lugano.

El excapitán celeste contó que la molestia de Tenfield surge ya que se le reclama “ser el líder” en “hacer un complot del movimiento contra la empresa”. “Es una estrategia que siempre utilizó Tenfield con la mayoría de quienes se le pararon enfrente, no sé si para intimidar, frenar, desconcentrarte o molestarte. Dicen que hago todo por beneficio propio. Ha habido mil presiones. Pago los costos judiciales”, comentó.

Lo que nosotros hicimos fue reivindicar los derechos de los jugadores, la AUF y el fútbol, y que todo valga más como actividad económica. Reinventamos la AUF. Lo que hicimos va a trascender las décadas”, declaró.

Y celebró que “se concretó” lo que los jugadores “vienen diciendo hace 15 años”: “Siento alegría. Estamos casi en el 2026: ya era hora de que el fútbol uruguayo empiece a tener el retorno económico que le corresponde”.

“Es la única manera de que crezca le fútbol y los jugadores, y que sean más competitivos el fútbol local e internacional”, mencionó, y más tarde manifestó: “Dinero mal gestionado no sirve para nada. Lo principal es hacer las cosas bien. El fútbol tiene que funcionar como ejemplo, y en las últimas décadas no fue así: eso es lo que más me dolía”, agregó Lugano.

“Los futbolistas iniciamos este camino de intentar mejorar las cosas y que la AUF simplemente tenga derecho a vender su activo al precio que vale. El proceso terminó ayer, y ahora empieza otra etapa. El sabor amargo es que se perdieron 15 años”, reconoció.

Y concluyó hablando de “la prensa de Tenfield”,: “No me arrepiento, pero fue duro [el proceso]. Fue una pérdida de tiempo, energía y dinero, pagando abogados y pasajes de avión, aguantando a la prensa de Tenfield. Ellos me advirtieron que, si me metía en esto, me iban a tirar a prensa que iba a estar desprestigiándome todos los días, y así ha sido todos estos años”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy