Diego Lugano, panelista en ESPN Brasil, analizó las polémicas arbitrales de la primera fecha del Brasileirão en uno de los programas de la cadena, y apuntó contra los jueces al defender su teoría del uso de los codos y de los brazos a la hora de saltar para disputar una pelota aérea.

“Es peligroso para la integridad física de los jugadores de fútbol. Lo digo desde hace mucho tiempo”, dijo sobre el hecho de no poder saltar con los brazos estirados, y recordó un ejemplo de cuando él jugaba: “¿Qué hacía la gente cuando iba a cabecear? Antebrazo para protegerse”.

“En los últimos cuatro, cinco o seis años, por culpa de los arbitrajes de VAR y de los comentaristas de arbitraje, que entienden que todo brazo es falta o tarjeta roja, los jugadores tienen que ir así a cabecear [hizo el gesto de los brazos pegados al cuerpo]. Y ahí se pegan las cabezas, y eso es peligroso para los jugadores”, ahondó.

Los árbitros “tienen que aprender, lo digo en serio”. “Así como el jugador tiene que aprender del reglamento, porque no lo sabemos todo, ellos tienen que aprender de fútbol porque es peligroso para la integridad física del jugador”, siguió. Y cerró hablando de un juez en particular: “No entiende de fútbol. A veces no es mala intención, es que nunca jugó a la pelota. Debería ser obligación”.