El 5-1 de Estados Unidos sobre Uruguay este martes en Tampa, en lo que fue el último partido amistoso del año para las dos selecciones, obligó a revisar en la historia para encontrar un papelón similar de la Celeste. En términos de Concacaf y Conmebol, no lo hay.

El combinado norteamericano, que no contó con habituales titulares como Christian Pulisic, Chris Richards, Tim Weah, Tyler Adams y Weston McKennie, nunca había logrado una diferencia tan amplia frente a un rival de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La Celeste, que solo sufrió las bajas de Sergio Rochet, Federico Valverde y Darwin Núñez entre los que suelen ser titulares, jamás había perdido por una diferencia tan amplia frente a un equipo de la Concacaf.

En su historial de 10 partidos contra los norteamericanos, Uruguay ganó tres (ningún amistoso), empató cuatro y perdió tres. Las anteriores derrotas, también amistosas, fueron 1-0 el 5 de mayo de 1991 en Denver, y 2-1 el 12 de mayo de 2002 en Washington.

Para encontrar una derrota de la Celeste recibiendo cinco goles hay que remontarse hasta el 6 de junio de 2004, cuando por las Eliminatorias para Alemania 2006 cayó 5-0 ante Colombia en Barranquilla, en lo que fue el segundo partido de Jorge Fossati como seleccionador.

Víctor Pacheco (17’ y 31’), Tressor Moreno (20’), John Restrepo (80’) y Sergio Herrera (86’) anotaron para el equipo de Reinaldo Rueda. Por el de Fossati jugaron Gustavo Munúa; Cristian González, Alejandro Lembo y Marcelo de Souza (62’ Alejandro Lago); Adrián Romero (46’ Gonzalo de los Santos), Marcelo Romero, Pablo García y Javier Delgado; Fabián Canobbio (46’ Diego Forlán); Álvaro Recoba y Javier Chevantón.

En el medio, hubo dos partidos perdidos con diferencia de cuatro tantos, ambos bajo la dirección técnica de Oscar Washington Tabárez y por las Eliminatorias: el 7 de setiembre de 2012 ante Colombia (4-0 en Barranquilla) y el 6 de mayo de 2009 frente a Brasil (4-0 en el Estadio Centenario).

El último 5-1 en contra fue el 22 de diciembre de 1998 ante la selección vasca, con Víctor Púa como entrenador.