Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Que le saquen a otro

Los argumentos para la media plaza

Los países de Sudamérica fueron los que obtuvieron el mayor porcentaje de puntos en partidos de Copa del Mundo frente a selecciones de otras confederaciones en las últimas cinco ediciones del torneo, desde que participan 32 equipos. Además, nunca perdieron con Asia ni África. Informe.

03.06.2015 17:30

Lectura: 3'

2015-06-03T17:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La tan discutida media plaza para Sudamérica en la Copa del Mundo, que fue motivo de preocupación en los últimos meses por estas latitudes, se defendió a capa y espada por los dirigentes de la región basándose en los éxitos deportivos que obtuvieron los países que forman la Conmebol a lo largo de la historia.

Si bien analizándolo desde el punto de vista matemático parece una exageración que puedan clasificar hasta cinco combinados de este continente sobre un total 10 afiliados, considerando que África dispone de cinco lugares para 54 asociaciones y Asia de cuatro y medio para 46, los resultados le dan la razón a la FIFA.

Los sudamericanos cuentan actualmente con cuatro lugares y medio al igual que Asia; África tiene cinco; la Concacaf tres y medio, Oceanía medio cupo y Europa 13. El restante para completar 32 queda reservado para el anfitrión, por lo que la UEFA tendrá 14 representantes en Rusia 2018.

Más allá del reparto histórico de títulos, que marca que Europa ganó 11 y Sudamérica nueve, y de lo evidente que resulta decir que África nunca llegó a semifinales y que Asia sólo alcanzó esa instancia cuando Corea del Sur terminó cuarto en su Mundial de 2002, Montevideo Portal realizó una recopilación estadística que sitúa a la Conmebol al frente del historial de los cruces directos entre las distintas confederaciones en los últimos cinco mundiales.

Tomando como punto de partida la Copa del Mundo de Francia 1998, por ser la primera que se jugó con 32 participantes y con un reparto de cupos similar al actual, y contemplando además el progreso que han evidenciado los países que no son potencias futbolísticas en los últimos 20 años, la conclusión es que el mayor porcentaje de puntos ganados lo tienen los sudamericanos, que además nunca perdieron con los asiáticos.

La última victoria de un país africano sobre un sudamericano fue en los octavos de final del Mundial de Italia 1990, cuando Camerún eliminó a Colombia días después de dar el batacazo en el partido inaugural frente a Argentina por 1-0. Antes de esas dos resonantes victorias de los cameruneses, el único éxito de África frente a la Conmebol fue el 3-2 de Argelia ante Chile en España 1982.

Las siguientes gráficas serán motivo suficiente para entender que, si esos continentes de escasa tradición futbolística reclaman más lugares en la Copa del Mundo, tendrán que buscar que se recorte por otro lado… al menos hasta que hagan méritos dentro de la cancha.

 

Montevideo Portal