Nacional y River Plate empataron 2-2 en el estadio Gran Parque Central por la cuarta fecha del grupo H de la Copa Libertadores. Tras irse al descanso perdiendo 2-0, el Tricolor reaccionó y lo igualó con dos goles de Gonzalo Carneiro.

El equipo local comenzó jugando en campo rival, disponiéndose a atacar y buscar que le juegue a favor la presión de los hinchas durante los primeros minutos. A los 4’, Antonio Galeano probó con un remate de media distancia que se perdió ancho y cruzado.

Los dirigidos por Álvaro Recoba tenían la clara intención de no permitir que la visita realizara su juego, y buscaban cederle el menor terreno posible. Además, cortaban constantemente con infracción cada intento de ataque visitante. Los de Martín Demichelis, por su parte, se adelantaban poco a poco en cancha.

Cuando transcurrían ocho minutos de juego, Facundo Colidio picó a espaldas de Mateo Antoni tras un envío largo, dejó por el camino con un caño al zaguero y jugó con Miguel Borja, quien sacó un disparo desde lejos que superó a Luis Mejía y abrió el marcador.

La respuesta alba fue a través de un tímido y débil intento de tiro libre por parte de Mauricio Pereyra que controló sin problemas el arquero millonario Franco Armani. Más tarde, el colombiano Borja tuvo una nueva chance con un disparo que terminó en las manos de Mejía. Luego, a los 17’, Gastón González hizo una buena jugada individual y habilitó a Gonzalo Carneiro, que mandó su remate afuera.

A los 28’, Nacional tuvo una nueva oportunidad en los pies de Lozano, quien probó suerte con un disparo desde lejos que se desvío en el camino y alcanzó a tapar Armani. Sin embargo, en el minuto 30, un contragolpe letal del Millonario derivó la pelota en los pies de Borja, que se la dejó servida a Facundo Colidio y este, ubicado debajo del arco, se encargó de aumentar la cuenta tan solo empujando la pelota.

El Bolso estaba desordenado en la cancha, sufría en cada transición rápida de su rival ya que quedaba mal parado en defensa, y además jugaba a una velocidad más lenta que el Millonario. A los 35’, Pereyra tuvo la más clara con un remate a colocar que pasó muy cerca del palo izquierdo del arco del elenco visitante.

Los equipos se fueron al descanso con el resultado de 2-0 a favor de la visita. El Albo padecía la falta de futbolistas de contención en la mitad de la cancha y sufría ante cada contrataque del conjunto de Núñez. Los locales no lograban recuperar la pelota cada vez que la perdían ya que Lucas Sanabria estaba muy solo en la zona de volantes.

En el inicio del complemento, el trámite estaba caldeado, por lo que se jugaba poco. Los bolsilludos eran agresivos en la marca y utilizaban la infracción como recurso para cortar los ataques de su rival.

A los 50’, Leandro Lozano le entró de manera dura a Rodrigo Aliendro y Franco Romero despejó la pelota luego de que el árbitro Anderson Daronco parara el juego, situación que generó el malestar de los futbolistas millonarios, que encimaron al brasileño con el objetivo de reclamar tarjeta para el zaguero tricolor. Posteriormente, los jugadores locales y visitantes quedaron trenzados en un tumulto que tuvo al propio Romero aplicándole un puñetazo a Paulo Díaz. La incidencia fue revisada en el VAR por el juez principal, que entendió que esta ameritaba amarilla para ambos defensas albos.

La polémica situación fue un antes y un después en el partido. Los bolsos comenzaban a adelantarse en el terreno y evidenciaban un claro envión anímico. A los 60’, González remató, Armani tapó y, luego de que la defensa millonaria no lograra despejar el balón, este derivó en los pies de Pereyra, quien desperdició una inmejorable chance de gol a través de un remate que se fue apenas desviado.

En el minuto 75, tras un error en la salida visitante, Antonio Galeano levantó un centro desde la derecha hacia el medio, pero en el camino la pelota rebotó en la mano de Enzo Díaz, por lo que Daronco, sin dudarlo, cobró penal; Gonzalo Carneiro se ocupó de cambiarlo por gol y descontar para el Tricolor.

El ingreso de Diego Zabala le cambió la cara al equipo locatario, que hacía méritos para igualar las acciones. Cuando transcurrían 78 minutos, los albos volvieron a volcar el ataque al sector derecho y, tras una salida en falso y un posterior despeje corto de Armani, Zabala habilitó a Lozano, este se la bajó a Carneiro y el último, que se ubicó sin marca dentro del área chica, conectó un cabezazo cruzado que decretó el 2-2.

El pitazo final de Daronco dejó a River como líder con diez unidades, seguido de Nacional, que tiene siete puntos. Libertad aparece tercero con tres y Deportivo Táchira último con uno. Venezolanos y paraguayos empataron 1-1 en Venezuela por la cuarta etapa.

Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Mateo Antoni (46’ Diego Polenta) y Gabriel Báez; Lucas Sanabria (69’ Christian Oliva) y Mauricio Pereyra (69’ Diego Zabala); Antonio Galeano, Jeremía Recoba (46’ Ruben Bentancourt) y Gastón González (72’ Federico Santander); y Gonzalo Carneiro. DT: Álvaro Recoba
River Plate: Franco Armani; Marcelo Herrera (72’ Agustín Sant’Anna), Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra y Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández (64’ Sebastián Boselli) y Claudio Echeverri (72’ Esequiel Barco); Facundo Colidio (72’ Pablo Solari) y Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.
Goles: 8’ Miguel Borja (RP), 30’ Facundo Colidio (RP), 77’ y 79’ Gonzalo Carneiro (N).
Amarillas: 12’ Mauricio Pereyra (N), 18’ Mateo Antoni (N), 32’ Facundo Colidio (RP), 37’ Lucas Sanabria (N), 49’ Leandro Lozano (N), 53’ Franco Romero (N), 55’ Marcelo Herrera (RP) y 61’ Diego Polenta (N).
Árbitros de campo: Anderson Daronco (BRA), Danilo, Manis (BRA), Bruno Borschilia (BRA) y Edina Alves (BRA).
VAR: Wagner Reway y Rodrigo Dalonso.
Estadio: Gran Parque Central.