Flamengo selló este miércoles su clasificación a la final de la Copa Libertadores tras igualar sin goles en Avellaneda frente a Racing, una semana después de haberse impuesto por 1-0 en el Maracaná de Río de Janeiro.

Con un gran desempeño del arquero argentino Agustín Rossi comenzó la ordenada resistencia del Fla, que desde los 55 minutos jugó con 10 por la expulsión del delantero ecuatoriano Gonzalo Plata.

Giorgian de Arrascaeta y Guillermo Varela fueron titulares en el Mengão, mientras que Gastón Martirena y Adrián Balboa ingresaron en el complemento la Academia.

Tras un imponente recibimiento en el Cilindro de Avellaneda, las primeras acciones fueron favorables para Flamengo; primero con un remate de media distancia de Luiz Araújo en el minuto 10 y luego una salvada de Facundo Cambeses tras un tiro de Varela cuatro minutos después.

Racing gestó dos oportunidades claras. A los 11’, Rossi se exigió a fondo para despejar un cabezazo esquinado de Tomás Conechny, para empezar a constituirse en la gran figura de la noche, y en el 32’ Santiago Solari sacó un remate que se fue apenas por encima del travesaño.

Y apenas un minuto después, De Arrascaeta tuvo un mano a mano que Cambeses despejó con la cara.

En el minuto 55 Plata recibió la tarjeta roja por agredir a Marcos Rojo y, a partir de ese momento, comenzó el asedio locatario.

Racing fue con más enjundia que fútbol y en el minuto 67 Agustín Almendra forzó una nueva intervención de Rossi, que dos minutos después intervino ante una irrupción de Adrián Martínez.

En el minuto 73, el árbitro chileno Piero Maza le mostró la tarjeta roja a Rojo por un supuesto codazo a Léo Pereira, pero luego el VAR, a cargo de Juan Lara, le advirtió que había sido un contacto de cabezas y se revirtió la expulsión.

Para los últimos minutos, Racing tuvo una opción con un golpe de cabeza de Rocky Balboa que se fue cerca del palo (85’), y en la última del partido, en el minuto 90’+1, Rossi despejó un remate frontal de Luciano Vietto.

Flamengo busca este año el cuarto título de Copa Libertadores tras las conquistas de 1981, 2019 y 2022. Su rival será el mejor de la serie entre Palmeiras y Liga de Quito, que en el partido de ida goleó por 3-0 en la capital ecuatoriana y se define hoy desde las 21:30 horas en San Pablo.