Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
La pelota del metal

Libertadores: Brasil, Argentina, Colombia y Chile ganan cupos para 2017

La Conmebol ratificó el calendario internacional para 2017 y explicó que en la Copa Libertadores habrá seis cupos más y el total de participantes se extenderá a 44. Las plazas ya fueron asignadas siguiendo “criterios comerciales y deportivos”.

03.10.2016 11:20

Lectura: 3'

2016-10-03T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los presidentes de las asociaciones miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol se reunieron en Bogotá en el marco de la agenda de reforma integral que se viene desarrollando para los torneos a partir del año que viene, y en la reunión se ratificó el anuncio de la semana pasada respecto a las nuevas fechas de las copas Libertadores y Sudamericana.

“Se ratificó la decisión de jugar la Copa Libertadores en un formato anual que iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Asimismo, luego del periodo de socialización con las direcciones de competencias de cada una de las asociaciones miembro, se decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, formato que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos”, comunicó la Conmebol.

“El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La Libertadores tendrá, desde 2017, 44 clubes participantes, lo que significa un incremento de seis plazas. Una de esas nuevas plazas será asignada al campeón de la corriente edición de la Sudamericana, y las otras cinco se distribuirán entre Brasil (dos más), Argentina, Colombia y Chile.

“Esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras”, explicó el comunicado de la Conmebol.

Además, se aprobó que 10 clubes de la Libertadores que no alcancen los octavos de final pasen a participar en la Sudamericana. Así, habrá un incremento de 10 plazas, con los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Libertadores y los dos mejores clubes de la fase preclasificatoria, que se sumarían a las seis plazas de Brasil y Argentina y a las cuatro de cada uno de los otros ocho países.

Montevideo Portal