Contenido creado por Andrés Cottini
Eliminatorias
Colo Colo

Liberman sobre Uruguay: desde “Suárez dinamitó todo” a “no pueden soñar con el Mundial”

“Bielsa es el único que logra que Valverde no juegue tan bien como puede hacerlo”, destacó el periodista argentino sobre la Celeste.

10.09.2025 17:27

Lectura: 3'

2025-09-10T17:27:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El periodista argentino Martín Líberman analizó la clasificación de Uruguay al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de la mano del argentino Marcelo Bielsa y dijo que fue “justa”, pero con un equipo que “no conmovió y tampoco puede ilusionarse con pelear por ser campeón”.

Liberman, en su canal de YouTube, hizo un balance del ciclo del Loco en las Eliminatorias y fue contundente: “Uruguay estuvo en jaque. Bielsa aprovechó ese gran caudal de puntos que consiguió al comienzo de las clasificatorias, cuando se dio un enamoramiento grande de la gente con el DT, porque la verdad que jugaba muy bien la Celeste”.

“Después empezaron las dudas. Llegó la Copa América, en la que tuvo algunos partidos buenos en el arranque y terminó saliendo tercero. Allí la relación entre Bielsa y los jugadores se rompió, pero las dos partes fueron lo suficientemente profesionales para sostener el bien común y no pensar en lo individual”, señaló.

“Fue como decir: ‘Yo no te banco mucho, yo tampoco, pero ¿qué nos conviene? Vamos a clasificar y después vemos cómo pulimos nuestras miserias’”, ejemplificó.

“Luis Suárez salió a dinamitarle todo al entrenador y, palabra más, palabra menos, dijo barbaridades de Bielsa: que era un mal tipo, un jodido, imposible hablar con él, que los jugadores no lo querían, los funcionarios tampoco, que no había relación, que el diálogo estaba cortado”.

“Me acuerdo de que Suárez tiraba esas bombas y 48 horas después el plantel y el cuerpo técnico tenían que juntarse para trabajar con vistas a duelos de la Eliminatoria. Pudo haberse derrumbado todo, pero, sustentado en ese colchón de puntos, se sostuvo aun en momentos de mucha vicisitud y duda”, señaló.

A reconstruir

Liberman, en medio de su reflexión sobre Uruguay, no dudó en decir que el equipo “dejó la sensación de que era muy frágil, endeble, sin punch. Es ese boxeador que no tiene la mano para definir, un equipo sin punch, sin sorpresa, sin frescura”.

“Bielsa es el único que logra que Valverde no juegue tan bien como puede hacerlo”, criticó, pero abrió una ventana de esperanza: “Jugadores tiene, pero tendrá que encontrar un equipo y hablar mucho para zanjar esas distancias y diferencias que tienen para hacer un buen papel en la Copa del Mundo”.

“Es muy difícil pedirle a un uruguayo que no se ilusione con ser campeón del Mundo cuando participa en la cita, pero hoy ese no puede ser su sueño: debe apostar a llegar lo más lejos posible. Hay que saber para qué estás, saber que no estás en la cresta de la ola”, enmarcó el Colorado.

“Ahora que clasificaste, es momento de ver en qué se falló, por dónde empezar la reconstrucción de todo eso que se destruyó. Trabajar para formar un equipo temible, con punch, con sorpresa, repentización, cosas que no veo en esta selección a pesar de que jugadores tiene, y de sobra”.

“Hasta ahora el equipo nunca impresionó, no conmovió, ni asustó a nadie. Consiguió la clasificación con mucha justicia, es cierto, pero hay muchísimo para pulir y mejorar de cara al futuro”, cerró.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy