El ministro del Interior, Carlos Negro, brindó este lunes por la tarde una conferencia a raíz de los incidentes causados por los hinchas de Cerro, que suspendieron el partido ante Peñarol lanzando proyectiles hacia una de las tribunas en la que se encontraban los hinchas mirasoles, provocando daños en algunos hinchas.

Los hinchas albicelestes rompieron inodoros, piletas, canillas, punteros de mangueras y otros elementos de los baños de la tribuna Gastón Güelfi, como piezas de extintores, para hacerse de elementos contundentes que utilizaron como proyectiles.

Si bien los parciales aurinegros que estaban en ese sector se fueron corriendo hacia el centro, para estar lo más alejados posible de la hinchada cerrense, les siguieron arrojando objetos. Uno de ellos, en el transcurso del primer tiempo, impactó en la cabeza de una hincha de 39 años que tuvo que ser atendida por los servicios médicos. Tras perder mucha sangre, le dieron ocho puntos de sutura y ya se encuentra bien. Por otro lado, también cayó una bomba muy próxima a un hincha.

Los encargados del operativo pretendieron suspender el partido al cabo del primer tiempo, pero se decidió empezar el segundo anunciando por los altoparlantes que, con un proyectil más, se suspendería. Se lanzaron varios hasta que se le comunicó al árbitro Gustavo Tejera la orden de suspender definitivamente el compromiso, que se dará por ganado a Peñarol por 3-1.

Medidas tomadas: Álvaro García cesado, ministerio más riguroso con los clubes y Nacional-Cerro sin público albiceleste

“En primer lugar, queremos establecer que hoy tuvimos una comunicación con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, en la que le manifestamos nuestra preocupación por la próxima fecha del campeonato que implica la realización del partido entre Nacional y Cerro”, comenzó declarando Negro.

El ministro del Interior anunció que el choque entre tricolores y albicelestes “se jugará solamente con hinchas locales”, por lo que no podrá asistir la parcialidad cerrense: “Recibimos la información de que se iban a adoptar medidas por parte de la Asociación Uruguaya, en forma cautelar y preventiva, respecto a no autorizar el ingreso de hinchas de la parcialidad visitante a las instalaciones del equipo locatario, lo que implica que los hinchas de Cerro no podrán ingresar al partido del próximo fin de semana”.

“Entendemos que corresponde tomar una serie de iniciativas y prevenciones que implican la toma de decisiones partido a partido, con una evaluación de cada riesgo, para que haya una precaución especial o toma de medidas, según lo que se considere en cada caso”, dijo Negro.

En segundo lugar, el ministro del Interior afirmó que “el ministerio va a ser especialmente riguroso en las sugerencias que le dé a los clubes del fútbol uruguayo, que, si no están de acuerdo con lo planteado, se verán imposibilitados de realizar el espectáculo porque el ministerio no lo va a habilitar en otras circunstancias”.

Negro anunció que fue removido de su cargo Álvaro García, el director actual de la Seguridad del Deporte: “En tercer lugar, informamos que se ha decidido darle una nueva impronta a la dirección de Seguridad del Deporte, y se entiende que corresponde buscar un perfil para el cargo de director que reúna la doble condición en cuanto a la formación investigativa y operativa. Hasta ahora, la dirección tenía una marcada función investigativa de inteligencia, y creemos que debe combinar los dos aspectos para que tenga la capacidad de reaccionar fuerte y eficazmente en el momento. Por eso, hemos decidido relevar del cargo al director actual”.

Además, Gabriela Valverde, subsecretaria del Ministerio del Interior, comentó que se buscará una coordinación “de manera transversal” con la Secretaría del Deporte: “Le pedimos a la Secretaría del Deporte de Presidencia una reunión y que convoque rápidamente a la comisión contra la violencia en el deporte, porque ya tenemos en línea y elaboración un nuevo decreto que regule esto”.

“Actualmente, hay dos leyes vigentes y un decreto reglamentario, pero este marco regulatorio no es uniforme, no es transversal, no es integral. Básicamente, se plasma en la identificación de personas que están inhabilitadas para ingresar a los espectáculos deportivos, y nosotros entendemos que solo con estas acciones no alcanza y que se deben abordar otras medidas de seguridad”, afirmó.

Incidentes previos

También hubo incidentes antes del partido, ya que coincidió la hora de llegada de los hinchas de Cerro con la de los parciales de Peñarol. “Desde el punto de vista policial-operativo, primero queremos aclarar que hay una fase de planificación y análisis que se da semanalmente, y luego de desarrollo de una orden de operaciones que se va a ejecutar el día de los partidos”, comenzó diciendo Alfredo Clavijo, subsecretario de Policía.

“Es importante aclarar que todos los martes en la AUF hay una reunión de coordinación, presidida por las autoridades de la AUF, con un acta firmada que todas las autoridades que están allí firman. La parte más importante es que están representantes de las áreas de seguridad de los clubes que van a jugar”, contextualizó.

“El martes en la AUF hubo una reunión en la que los jefes de seguridad de Peñarol y Cerro establecieron algunas coordinaciones y acuerdos, y una, que es muy importante y la clave de los disturbios, fue que concretamente el jefe de Seguridad de Cerro manifestó que ellos no se iban a encargar de juntar a la parcialidad ni de dirigirla hacia el estadio, por ende que iban a ir por sus propios medios. Nuestro operativo se desplegó sobre la base de eso, esperando que todos los hinchas llegaran por sus propios medios, sin ser escoltados”, contó.

“El día domingo, el jefe de Seguridad de Cerro se comunica con el jefe de Seguridad del operativo diciéndole que estaban por salir todos los hinchas de Cerro desde el Tróccoli hacia el estadio, por lo cual se dispone un dispositivo con algunos equipos que vayan a prestar garantías en ese traslado, porque era obvio que aumentaban los riesgos”, afirmó.

“Lo que ocurrió fue producto de esa descoordinación entre lo que se dijo el martes y lo que ocurrió el domingo”, mencionó, y agregó: “La operación se desarrolló teniendo que atender y neutralizar esas situaciones. Hubo que realizar dos detenciones, y tenemos un policía lesionado”

“El operativo policial estuvo de acuerdo a las circunstancias que se habían anunciado que iban a ocurrir. El cambio en la planificación, que no estaba a disposición de la Policía, fue lo que determinó que no se pudieran tomar las precauciones y medidas adecuadas”, agregó Negro.

Incidentes posteriores y por qué no hubo detenidos

“Los parciales ingresaron, realizaron algunos daños y se hicieron de objetos contundentes que lanzaron hacia la parcialidad de Peñarol y hacia la cancha. En ningún momento hubo un pedido de ingreso a la tribuna, por ende, lo que hace el jefe del operativo es ingresar al campo solicitándole que, a partir de ese momento, no estaban dadas las garantías y había que paralizar el partido para evacuar a la parcialidad de Cerro”, dijo Clavijo.

Consultado acerca de por qué no existieron detenidos tras el partido, Clavijo dijo que eso es “parte del procedimiento procesal penal y judicial”: “Es parte de la investigación administrativa que se lleva a cabo después de cada partido. Nuestra ley de procedimiento policial pondera nuestros actos en todo momento, y al momento de los hechos ocurridos había que tomar una efectiva identificación de las personas para luego solicitar las detenciones correspondientes. No quiere decir que eso no se vaya a realizar”.

Negro, en tanto, argumentó: “Hay que hacer una investigación en la medida que Peñarol haga la denuncia. Hay cámaras de reconocimiento y entradas que se sacaron con nombre y apellido, por lo tanto hay todo un desarrollo de una investigación que tiene abierta la posibilidad de detenciones por hechos ocurridos en el partido”.

“Evaluamos que estaban dadas las condiciones para seguir jugando el partido”, explicó por último Clavijo, consultado sobre por qué continuó el encuentro en el complemento.