Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Apretar tuercas

Las medidas del Ministerio del Interior en el fútbol: desde banderas a cacheos exhaustivos

Tras la reunión con la AUF, Nacional, Peñarol y la Senade, la cartera anunció nuevas disposiciones en materia de seguridad.

10.07.2025 07:31

Lectura: 3'

2025-07-10T07:31:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Luego de una reunión que convocó el Ministerio del Interior y se desarrolló “en buen clima” con autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Nacional, Peñarol y la Secretaría Nacional del Deporte (Senade), la cartera anunció disposiciones en materia de seguridad que empezarán a aplicarse el 1º agosto, con el comienzo del Torneo Clausura.

Gerardo Siri, director nacional de secretaría del Ministerio del Interior, fue el encargado de anunciar en conferencia de prensa las medidas, que en su mayoría son nuevas. Lo primera tiene que ver con la “prohibición del despliegue de banderas de gran porte, en cumplimiento estricto de lo que es el reglamento de seguridad de la AUF”.

Además, “las puertas de los estadios no se abrirán si hay banderas colocadas de manera que impidan una clara individualización de quienes están en las tribunas”.

“Hubo acuerdo entre los clubes participantes de que los próximos clásicos que se disputen en los respectivos estadios de cada uno de ellos se jueguen sin hinchadas visitantes”, agregó, más allá de que el último clásico con las dos hinchadas fuera del Estadio Centenario fue el que ganó Nacional 3-1 el 4 de setiembre de 2022 en el Gran Parque Central.

“Se va a aplicar un control y revisión corporal y de pertenencias de toda persona que ingrese y desempeñe funciones en los estadios, llámese personal de ventas, de recaudación, proveedores, deportistas, dirigentes, y demás”, añadió.

Como quinta medida, “se deberá franquear y facilitar el acceso total a todas las instalaciones de los estadios, incluso aquellas destinadas a proveedores externos al espectáculo”. En ese sentido, aclaró que se trata de “vendedores de los diversos productos que se expenden en los campos deportivos”.

“Se va a realizar un relevamiento exhaustivo de todas las instalaciones e infraestructuras de los escenarios deportivos, incluyendo especialmente las capacidades instaladas de sistema de cámaras y videovigilancia”, señaló.

Por último, explicó que “como forma de avanzar, y para que no quede en una mera proclama o anuncio, ya se van a implementar dos grupos de trabajo permanentes para continuar el diálogo”.

Un grupo “analizará lo que significa la normativa legal respecto a la organización de los espectáculos deportivos”, y el otro estará vinculado a “lo operativo, en lo que significa la aplicación de las medidas de seguridad para garantizar que los espectáculos se desarrollen como tiene que ser”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Te puede interesar Peñarol y Nacional se reunieron con Interior tras incidentes en clásico: ¿de qué hablaron?