Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
¿Cómo como?

Las claves de la dieta de un futbolista

“A menudo se piensa que la alimentación de un futbolista difiere mucho de la que debería llevar la gente normal, pero no es así. El problema está en que la sociedad no lleva una alimentación idónea”, aseguró un experto español en la materia, quien reveló las claves de la dieta de un jugador.

20.05.2014 09:30

Lectura: 3'

2014-05-20T09:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nutricionista y dietista del Valladolid español Fernando García Oliveri, diplomado en nutrición humana y dietética, se refirió a la alimentación de los futbolistas en una extensa entrevista con el portal español ACB, al que sorprendió asegurando que la dieta de un jugador profesional no difiere mucho de la que se recomienda para cualquier ciudadano que no realiza actividades físicas.

“A menudo se piensa que la alimentación de un futbolista difiere mucho de la que debería llevar la gente normal, pero no es así. Exceptuando un mayor aporte de carbohidratos y líquidos, además de una mayor cantidad de proteínas, el resto de nutrientes pueden satisfacerse con las recomendaciones de una población general, pero el problema está en que la sociedad no lleva una alimentación idónea, por lo que los futbolistas, y en general los deportistas, siguen una alimentación diferente a los demás”, explicó.

A la hora de entrar en detalles, sostuvo que “las necesidades de un defensor no son las mismas que las de un delantero, pero generalmente (siempre se debe individualizar) una dieta óptima debería aportar entre 5-12 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal y entre 1,4 y 1,6 gramos de proteínas por kg de peso corporal”.

Basándose en una dieta ideal de entre cinco y seis ingestas diarias, y considerando que casi la totalidad de los equipos entrenan de mañana, recomendó para antes de esa primera práctica un “desayuno con carbohidratos, cereales o pan . Además, se juntan con leche, café y una óptima dosis de vitaminas y minerales a base de frutas”.

Durante los trabajos con el equipo no pueden faltar las bebidas deportivas y el agua en abundancia, y en el post entrenamiento se recomienda realizar la mayor ingesta de carbohidratos, fundamentalmente con batidos y frutas. Luego, en el almuerzo, “un súper plato de carbohidratos”, que suele ser pasta, o en su defecto arroz o papas, “y otro de proteínas con guarnición (se recomienda verdura) y postre (frutas o yogur)”.

Para la merienda se recomienda “frutas, leche, yogur, frutos secos y bocadillos”, y por último una cena “en base a Carbohidratos pero en cantidades más pequeñas, introduciendo los minerales y vitaminas que podrían faltar, tales como verduras, hortalizas, frutas y lácteos”.

Por último, aseguró que prefiere no prohibir nada, aunque confía en la consciencia de los futbolistas en relación a la aparición de algunas ingestas que pueden ser contraproducentes. “Sabemos que grupos de alimentos como derivados cárnicos grasos, carnes grasas, bebidas carbonatadas, bebidas con alcohol y dulces forman parte de una alimentación poco saludable y tienen que aparecer, por lo tanto, lo mínimo posible dentro de su dieta, y te puedo asegurar, que así es”, concluyó.

Montevideo Portal