Barcelona anunciará este miércoles que el delantero Lamine Yamal lucirá la camiseta número 10 a partir de la próxima temporada, un movimiento que ratifica al joven talento catalán como la estrella del equipo y lo incluye en una selecta lista de la que forman parte otros ídolos como Lionel Messi, Romario o Ronaldinho.

El futbolista de Mataró (Barcelona), que el pasado 13 de julio cumplió 18 años y en mayo renovó hasta 2031, heredará el número que hasta ahora llevaba Ansu Fati, quien disputará la próxima campaña en el Mónaco en calidad de cedido.

Fati, que asumió la responsabilidad de adoptar el dorsal 10 después de la traumática salida de Lionel Messi en 2021, batió en su día todos los registros de precocidad del club, pero las continuas lesiones han lastrado su progresión.

Lamine Yamal, tras la senda de Messi y Ronaldinho 

Unos récords pulverizados años después por Lamine Yamal, que a partir de la temporada que viene se enfundará la camiseta con la que Messi dejó una huella imborrable tanto con sus actuaciones como con su legado de títulos: 10 Ligas, cuatro Champions League, seis Balones de Oro y seis Botas de Oro, entre otros éxitos.

El rosarino había recogido el testigo de Ronaldinho, que devolvió la sonrisa al Camp Nou y el brillo al 10 azulgrana, guiando al Barça a una nueva era dorada, que coronó con la Champions de 2006 y el Balón de Oro unos meses antes.

El brasileño había recogido el testigo de Juan Román Riquelme, que llegó a Barcelona con altas expectativas por su desempeño en Boca Juniors, pero no logró consolidarse por sus desencuentros con el técnico Louis van Gaal.

Antes, el 10 había sido propiedad de Rivaldo, otro que ganó el Balón de Oro como blaugrana. En los años previos, la mítica zamarra había sido propiedad de Jari Litmanen, Giovanni Silva y Ángel Cuéllar.

Romario y Maradona, dos genios con el 10 a la espalda

Los dorsales no fueron fijos en España hasta la temporada 1995/96, por lo que en los años del Dream Team fueron varios los jugadores que se enfundaron la reputada camiseta: Gheorghe Hagi, Guillermo Amor, Eusebio Sacristán, Richard Witschge y hasta Pep Guardiola, que lo defendió de forma anecdótica en la final de Wembley de 1992.

Sin embargo, el 10 más recordado de los años 90’ seguramente sea Romario. En la década anterior durante su accidentado paso por el Camp Nou la utilizó Diego Maradona.

Entre ambos hubo otros dieces menos recordados por el gran público como Roberto Fernández, Gary Lineker, Mark Hughes y Esteban Vigo, mientras que en los setenta el dorsal perteneció al gran capitán de la década, Juan Manuel Asensi, y también al peruano Hugo Sotil.

La lista se pierde hasta los años 40’, cuando empezaron a usarse los dorsales en España. Laszlo Kubala, Luis Suárez y Josep María Fusté fueron algunos de los que futbolistas más emblemáticos en lucir el 10 durante los cincuenta y sesenta.

Una larga dinastía de futbolistas a la que ahora se unirá Lamine Yamal, un jugador que hasta ahora se ha mostrado inmune al peso de la historia y que a partir del curso que viene empezará a escribir su propio capítulo con el 10 a la espalda.