La novela de la reanudación de la actividad oficial en el fútbol uruguayo tras casi un mes de parate tuvo un nuevo capítulo este lunes en el consejo del fútbol profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que otra vez ni siquiera llevó a votación lo acordado entre el presidente, Ignacio Alonso, y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (Mutual).

El acuerdo entre Alonso y la gremial de jugadores tiene tres puntos: la AUF asegura el pago de la diferencia entre el salario mínimo actual de los futbolistas de la Segunda División Profesional y el 62,5% del mínimo de los de Primera durante 2023, 2024 y 2025; incorporar el régimen de fair play financiero a reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para clubes profesionales en un plazo no mayor a 45 días, incluyendo el control del pago del salario total de los futbolistas, y aumentar por parte de la AUF los meses de subsidio a tres para Primera División y a cuatro para Segunda en el caso de los clubes que no puedan cubrir los sueldos mínimos.

Se iba a votar esa propuesta, pero el orden del día se alteró porque Cerro planteó una moción distinta en representación de la Unión de Clubes (Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate, Wanderers, Bella Vista, Juventud, Potencia, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo), que votó en bloque y llevó el tema a un paso atrás por ganar la votación 24-22 (los clubes de la A tienen dos votos y los de la B uno).

El matiz que plantean desde la Unión de Clubes está en el concepto de fair play financiero, que poco tiene que ver con el que se maneja en Europa. La única condición es estar al día con la totalidad de los salarios y no con los mínimos, pero los mismos clubes que buscan crear una liga profesional con su propio fair play financiero no aceptan este. Con la aprobación de ese punto, perderían la licencia para participar en torneos de Conmebol si no están al día con los sueldos de sus planteles, algo que Cerro no logra hace varios años.

La Mutual tendrá esta noche su asamblea, que iba a levantar el paro si lo acordado con Alonso se votaba. Como no se votó, está latente la posibilidad de que la medida se mantenga y que no haya fútbol el próximo fin de semana. No obstante, la gremial de futbolistas podría dejar el levantamiento de la huelga sujeto a la aprobación del acuerdo, que el miércoles correrá por parte del Congreso de la AUF. En ese órgano, integrado por los clubes profesionales, los amateurs, la OFI, fútbol sala, fútbol femenino, jugadores, entrenadores y árbitros, el presidente sí tiene una amplia mayoría y así lo expresó a la Mutual cuando se reunieron la semana pasada. En base a eso, los futbolistas votarán esta noche.

Si bien la Unión de Clubes considera que el Congreso no tiene la facultad para tratar los temas del fútbol profesional y podría impugnar la votación, ese recurso no tendrá un efecto suspensivo y lo acordado entre Alonso y la Mutual finalmente quedará aprobado para que el fútbol se reanude. Después, seguirán negociando el resto de los puntos que aún no se cerraron dentro del nuevo estatuto del futbolista profesional.