La selección uruguaya sub-20 regresó ese martes a Uruguay tras no poder lograr la clasificación al Mundial al finalizar quintos en el hexagonal final del Sudamericano que se disputó en Venezuela. Familiares, allegados y miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibieron hoy a la delegación celeste.

El primer jugador en dar la cara fue el capitán, Joaquín Lavega, quien aseguró en rueda de prensa que sentía mucho “tristeza”. “Arrancamos de una forma muy buena, pero no se nos terminó dando. No hay una explicación lógica. El equipo cayó, se notó”, añadió.

“Sabíamos que el segundo partido iba a ser durísimo porque ellos iban a salir con unas ganas tremendas”, comentó sobre la derrota 1-0 con Paraguay, que determinó la eliminación de Uruguay, y agregó: “Sabíamos que los dos primeros partidos [del hexagonal final] iban a ser durísimos. No tuvimos suerte, cometimos errores y los pagamos caro”.

“El grupo dejó todo en cada partido. Cometimos bastantes errores. Todo sirve para mejorar. La preparación fue buenísima, pero nos caímos al final”, señaló. “El perder y volver a perder nos jugó una mala pasada; el jugar cada pocos días también”, expresó.

Con respecto a sentir “presión” por ser la actual selección campeona del mundo, fue claro: “No sé si una presión, pero sí sabíamos lo que conllevaba. Fuimos a intentar defender el título y no se nos dio”.

Joaquín Lavega. Foto: EFE l Miguel Gutiérrez

Joaquín Lavega. Foto: EFE l Miguel Gutiérrez

Otro futbolista que habló ante los medios fue Juan Rodríguez, quien aseguró que “fue un campeonato raro, sobre todo por cómo terminó; arrancamos muy bien, ni nosotros sabemos qué fue lo que nos pasó”.

“No parecíamos el mismo cuadro. Tenemos que hacernos cargo. Todavía no caemos de haber quedado eliminados de un Mundial y nos va a costar afrontar esa realidad, en un par de meses más que nada”, ahondó.

“En el partido con Brasil, en el primer tiempo, sufrimos un poco y después se emparejó más. Con la expulsión los tuvimos ahí”, señaló, y apuntó: “Fueron dos partidos que los perdimos más por errores nuestros. Esos dos golpazos repercuten, porque te quedan tres fechas”.

Renzo Machado, por su parte, indicó que “es difícil hacer un análisis”: “Arrancamos bien, pero la fase final fue totalmente diferente. No estuvimos a la altura, hubo muchos factores que jugaron, pero no sé cuáles”.

Sobre la lesión que lo marginó los últimos partidos, comentó: “La pasé mal porque soy alguien muy responsable y emocional que siempre quiere estar en la cancha. Se me vino el mundo abajo porque mis compañeros daban todo en la cancha y yo no podía”.

“No sé si faltó suerte, porque aparte de suerte hay que tener efectividad. Pegar una en el palo y que ellos lleguen una vez y hagan gol, forma parte de la efectividad”, explicó, y dijo que Fabián Coito “es un entrenador muy tranquilo, que sabe mucho; nos transmitía que teníamos que liberarnos en la cancha, entendía la responsabilidad que teníamos”.

Por último, Lucas Agazzi afirmó que “estos días van a ser de mucha autocrítica” y que “duele lo que nos pasó, somos los principales responsables”. “Estábamos sumamente preparados, tanto a nivel físico como mental”, mencionó.

“No hay que buscar un por qué o un qué pasó. Hay que pensar qué se hizo bien y qué se hizo mal”, dijo, y cerró hablando de lo que se viene: “Es una realidad, por estadística, que no todos vamos a poder estar en la selección mayor, así que ahora empieza el camino individual”.