Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
Entre todos se puede

La selección de futsal de sordos busca fondos para poder viajar al Mundial de Italia

Los sordos celestes, que clasificaron en el Panamericano de 2024, se preparan para la competición y cualquiera puede colaborar.

11.05.2025 13:44

Lectura: 3'

2025-05-11T13:44:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La selección uruguaya de futsal de sordos clasificó, en el Panamericano de 2024 realizado en Porto Alegre, para el Mundial que se disputará desde el 14 al 27 de junio de este año en Italia. Aquel certamen en Brasil, como el que se viene, presentó una dificultad extra que es el denominador común en casi todos los deportes en Uruguay: la financiación para los viajes.

Los dirigidos por Matías Ripa terminaron segundos, detrás de Brasil y por delante de Argentina y Venezuela por saldo de goles. El mérito deportivo ya está hecho, y ahora la campaña es por juntar el dinero necesario para poder competir. El apoyo del que disponen es escaso, al punto de tener que salir con alcancías a recaudar en el Palacio Legislativo.

La comunidad de sordos apela a una ingeniería financiera que va de la mano con el empuje de quienes no conocen de limitaciones para cumplir sueños. Hoy, buscan apoyo de empresas para dar un paso más, dentro de un deporte que no cuenta con competencia oficial a nivel de liga.

“No hay una liga. Los jugadores se reclutan por departamentos”, explicó Ripa, el entrenador, quien cuenta con futbolistas de Cerro Largo, Colonia, Canelones y Maldonado, donde “muchas veces se juntan y hacen campeonatos entre ellos”.

Foto cedida por Matías Ripa

Foto cedida por Matías Ripa

Para su trabajo, que es honorario, es fundamental el aporte de Vanina Lozano, preparadora física que oficia de intérprete. Ripa no es sordo y llegó a dirigir al equipo por invitación de Sebastián dos Santos, el único caso que recuerda que haya jugado al futsal convencional pese a no tener capacidad auditiva. Defendió a ITS en torneos AUF y hoy es el capitán de los sordos celestes, como se denominan.

“La intérprete es fundamental. Sin ella sería imposible para mí. Entre los jugadores se comunican, pero es un trabajo en conjunto, de prestar mucha atención”, explicó Ripa, quien aprendió el lenguaje básico de futsal en señas.

Los árbitros marcan las infracciones con banderines, en lo que significa la única diferencia reglamentaria con el futsal FIFA.

Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se colaboró con la indumentaria para los partidos y para toda la delegación tras una gestión exitosa que encontró buena receptividad de parte de Jorge Giordano, y se busca algún otro apoyo tras reuniones con el departamento de deportes inclusivos.

Mientras tanto, quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de cuentas PayPal, BROU y Abitab, que se detallan en la imagen a continuación.

Foto: @futsalsordosuy

Foto: @futsalsordosuy

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy