FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Uno de los hechos del clásico del pasado domingo que generó preocupación en las autoridades del fútbol fue la enorme cantidad de material pirotécnico y banderas de gran porte que ingresaron las hinchadas de Peñarol y Nacional al Estadio Centenario, pese a que se elevó el tenor de los controles en las puertas de ingreso de cara a la final de la Supercopa Uruguaya.
Gonzalo Trabal, CEO de CAFO, explicó que “se siguió un protocolo súper exigente que se cumplió al pie de la letra”. “Hubo revisación de personal, bolsos, cacheos y funcionarios de los concesionarios. Todo fue conversado con el Ministerio del Interior y la AUF. Se trabajó muchísimo para este partido y da mucha lástima que haya sucedido lo que sucedió”, dijo al programa Sport & Show de Sport 890.
“Me consta que el operativo que se hizo por parte del Ministerio fue súper intensivo. Tomó posesión del Estadio Centenario el sábado a las 9, se hizo la revisación del K9 y se precintaron un montón de espacios a los efectos de que el domingo, cuando se repitió el operativo, a los efectos de no tener que volver a revisar todo lo precintado”, agregó.
“Por primera vez se dejó personal policial pernoctando en el estadio. A solicitud de CAFO, hubo presencia policial de forma ininterrumpida desde el sábado a las 9 hasta el domingo cuando empezó el partido. El domingo fui temprano, recorrí todos los accesos del estadio y vi cómo se hizo el operativo”, explicó Trabal, por lo que descarta que las bengalas estuvieran dentro del Centenario “porque tendrían que haber entrado el viernes y eludir los controles del K9, con perros entrenados para detectar pólvora”.
“En la Ámsterdam y Colombes se hizo un doble vallado. En el primer control se hizo un filtro y se iba dejando pasar de a grupos pequeños, en el segundo hubo cacheos y en una tercera instancia mostraban la cédula y la entrada. En la Olímpica y América hubo un control solo. Me senté a ver el partido con la expectativa de que no pasara nada”, reconoció, sin saber “cómo entraron las banderas grandes y las que son del equipo rival”.
“Es imposible que eso lo haya entrado un hincha con los controles que vi. Estamos a la espera del informe del Ministerio del Interior. Me consta que están haciendo investigaciones. Indudablemente se sigue fallando”, sostuvo Trabal, quien en julio de 2025 también se había mostrado sorprendido por hechos similares en la final del Torneo Intermedio. Meses después, se detuvo a un funcionario que ingresó pirotecnia en la tribuna Colombes.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]