Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
Sin aros, ni medallas

La magrísima actuación del fútbol celeste en el ciclo olímpico rumbo a la cita de París

Un cuarto puesto en los Juegos Odesur, la quinta colocación en los Juegos Panamericanos y la eliminación prematura en el Preolímpico.

31.01.2024 16:14

Lectura: 4'

2024-01-31T16:14:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La palabra olimpíada tiene dos grandes acepciones según la Real Academia española, la primera, que se adoptó hace varios años, es un sinónimo de Juegos Olímpicos, es decir: “Competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado".

La otra definición, la original, marca: “Periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los Juegos Olímpicos".

Basados en esta última, podemos ver que el fútbol uruguayo en el ciclo de esta olimpiada rumbo a París no tuvo los resultados esperados en ninguna de sus tres grandes competencias.

Es cierto también que la FIFA no las tiene como prioridad y como muestra está el hecho de que los clubes no tienen obligación de ceder sus jugadores, algo que desvaloriza los potenciales de los planteles.

En tierras guaraníes

Los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) se realizaron en Asunción del Paraguay en el año 2022 y los celestes sub-20, al mando de Marcelo Broli, finalizaron en la cuarta colocación.

En la fase de grupos, Uruguay venció a Venezuela, empatando luego con Paraguay y Perú, para finalizar segundos y cruzarse con Ecuador en semifinales. Allí cayó por 3-1, derivando en pelea por la medalla de bronce ante Colombia y registrando una nueva derrota, ahora 2-1.

La última medalla en estos eventos data del año 2018, cuando se cosechó la medalla de plata con un plantel dirigido por Fabián Coito y que tenía nombres como el de Ronald Araujo, Franco Israel, Bruno Méndez, Brian Ocampo y Santiago Rodríguez entre otros.

Los Panamericanos

El segundo paso del ciclo marcó los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde la Celeste estuvo al mando del trasandino Diego Reyes, ayudante de campo de Marcelo Bielsa.

Nuestro combinado no pudo superar la fase de grupos tras vencer 1-0 a República Dominicana, pero luego caer con Chile y México. En el duelo por el quinto puesto venció a Colombia en definición por penales.

La última presea panamericana data de la cita de Toronto 2015 cuando bajo el mando nuevamente de Fabián Coito se obtuvo la medalla de oro. En el equipo había jugadores tales como Fabricio Formiliano, Brian Lozano, Gastón Olveira, Michael Santos, Federico Ricca y Mathías Suárez.

Preolímpico

La llegada de Marcelo Bielsa para dirigir la selección mayor de Uruguay vino con la novedad que el DT argentino pidió para hacerse cargo de la selección sub-23 que nos está representando en la cita de Venezuela.

Fue el “Loco” que se encargó de armar el equipo para afrontar la competencia donde no se pudo superar la fase de grupos (los dos primeros pasaban al cuadrangular final), quedando eliminados a una fecha del cierre en esa instancia.

Las caídas con Paraguay y Chile fueron determinantes para este desenlace y por más que luego se venció a Perú, ya la suerte estaba echada, al punto que el último duelo ante Argentina solo servirá para cumplir con el calendario.

La última vez que se logró clasificar a los Juegos Olímpicos fue cuando los cupos se dirimían en los sudamericanos sub-20 y el combinado, bajo las órdenes de Juan Verzeri, fue segundo en la cita de Perú, en el año 2011.

Diego Polenta, Salvador Ichazo, Leandro Cabrera, Guzmán Pereira, Camilo Mayada, Pablo Ceppelini y Matías Vecino fueron algunos nombres destacados de ese logro.

Nuestro país tiene tres participaciones a nivel de Juegos Olímpicos, las medallas de oro de Colombes en 1924 y Ámsterdam en 1928, siendo la última en Londres 2012, donde no logró superar la fase de grupos.

Vale destacar que en el interín de este camino y de la mano de Marcelo Broli, Uruguay fue vicecampeón continental y campeón Mundial sub-20, en torneo de corte FIFA.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

%%Especialessobrecontenido%% %%Especialessobrecontenido{
Especialessobrecontenido%%