Contenido creado por Agustin Zabala
Fútbol Internacional
Vivir solo cuesta vida

La lucha de vida de Jonás Gutiérrez

Al futbolista argentino Jonás Gutiérrez le detectaron cáncer en mayo de 2013; lo operaron, le extirparon un testículo y ahora está realizando quimioterapia. Su equipo, el Newcastle, lo obligó a irse cedido a otro equipo y ni siquiera “lo ayudó” a llevar el proceso. Conocé la historia.

16.09.2014 19:33

Lectura: 3'

2014-09-16T19:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nacido en Buenos Aires en julio de 1983, Gutiérrez comenzó su carrera como futbolista en Vélez Sarsfield, donde se desempeñó desde 2001 hasta 2005, año en que se fue al Mallorca de España. En 2008 emigró al Newcastle de Inglaterra, donde estuvo hasta 2014, cuando se fue en préstamo al Norwich City.

Es un jugador que, entre otros títulos, consiguió el Sudamericano sub-20 jugado en Uruguay en 2003 con la selección argentina, además de jugar el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Hace poco más de un año, su equipo, el Newcastle, jugaba un partido frente al Arsenal; en ese encuentro chocó contra el francés Sagna pegándose en los testículos. A partir de ese momento sintió un “dolor muy fuerte”, a lo que el doctor le recomendó que esperara unos días.

Estos pasaron y Gutiérrez dejó de sentir dolor, pero comenzó a tener incomodidad. “Me ponía las calzas y estaba incómodo. No me dolía, estaba molesto”, explicó. Ahí fue a verse con un médico, quien le realizó varios estudios que arrojaron que tenía un tumor y que se tenía que operar “mañana”.

“Siembre hablaban de tumor pero nunca nombraban la palabra cáncer, no entendía hasta que le pregunté y me dijo que sí, que era cáncer. Ahí salí llorando y me fui a mi casa”, contó el futbolista en una entrevista concedida a TyC Sports.

En ese momento contó que se fue a hablar con el club y que decidió irse a tratar a su país debido a la gravedad del tema. En Argentina lo operaron y le extirparon el testículo izquierdo.

“En diciembre, después de la operación, volví a Inglaterra y el técnico me dijo que tenía que irme, que no iba a contar conmigo. Me sorprendió por los cinco años que estuve ahí”, confesó.

Después de esa desilusión se fue cedido al Norwich, equipo en el que tuvo continuidad hasta que el entrador se tuvo que ir. Cuando el reemplazante llegó le comentó, por segunda vez, que no iban a contar con él.

“Después en las vacaciones me fui a las Vegas con amigos. Cuando volví, por una cuestión de rutina que te mandan a hacer estudios cada cinco meses, me dieron como resultado que tenía (cáncer en los) ganglios y bueno, el tratamiento para sacarlo era empezar con la quimioterapia”, contó.

“Todos los costos los pagué yo. La plata no vale nada, lo más importante es la salud. La parte más difícil de la quimio es la primera, cuando pasan las semanas, las sesiones y ves que el final está cada vez más cerca”, subrayó.

Montevideo Portal